Ofrece Abelardo Cuellar abatir el rezago de hasta siete años en juicios laborales

El próximo secretario del Trabajo en el estado de Puebla, Abelardo Cuellar Delgado, garantizó que en el gobierno de Luis Miguel Barbosa se dará salida a todos los rezagos que hay en materia laboral, especialmente en los juicios, ya que algunos datan de hace siete años.

Durante su participación en el encuentro “Diálogos por el Trabajo”, realizado en el auditorio del Suntuap, comentó que en la semana que está por iniciar tendrá la información del Tribunal de Arbitraje y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  sobre el número de expedientes que están ventilando, los que están en trámite, los que están en laudo y los que tienen ejecución, toda vez que en agosto la entidad ya deberá contar con una propuesta para darle salida.

“(Vamos) a intervenir  en juicios desde el 2012 y que a la fecha no tienen una resolución o un laudo, esto no se va a permitir a partir del gobierno que encabece el licenciado Luis Miguel Barbosa. Una vez que se tome posesión el objetivo será reunirnos con todos aquellos que nos convoquen a hacer trabajo colectivo, eso es lo fundamental, la secretaría del Trabajo nace contra las injusticias que viven los trabajadores”.


De la toma de nota a sindicatos, el abogado expresó que también se destrabarán los registros que no han sido otorgados, pero recalcó que se hará solo si cumplen los requisitos de ley.

En ese punto, subrayó que hay dos temas que han perjudicado a lo largo de los años: el desconocimiento de los derechos y la inexistencia de un medio de comunicación que permita el intercambio de información entre trabajadores.

“No va a existir posibilidad, porque la autoridad no lo puede hacer,  que nos hagamos de la vista gorda… ¿Qué va a pasar si nos encontramos con compañeros que no tuvieron la atención de leer lo que dicen las leyes o lo que dicen los artículos transitorios y cuando se den cuenta ya se les pasó el plazo? Es casi seguro que van a estar marchando en la calle, van a decir nos quieren reprimir, nos están desconociendo nuestro contrato colectivo”.

Abelardo Cuellar explicó que en el caso de los sindicatos ya registrados, tienen hasta diciembre de este año para modificar sus estatutos y garantizarle a los agremiados el voto personal, libre y secreto.

El próximo funcionario dio a conocer que la secretaría del Trabajo emprenderá una campaña para difundir la legislación en la materia.

Por otra parte, informó que hasta que inicie el gobierno de Luis Miguel Barbosa se reunirán con presidentes de cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de quienes espera tengan disposición de escuchar la voz de todos los actores.

“Y también escucharlos a ellos porque el tema del mundo laboral es algo que nos compete a todos y que nos debe de involucrar a todos”.

El futuro secretario detalló que actualmente en Puebla hay 2 millones 818 mil 844 hombres y mujeres trabajadores, de los cuales 1 millón 662 mil 31 son asalariados, es decir que cuentan con prestaciones; 732 mil 801 trabajan por cuenta propia, 143 mil 786 son empleadores, 274 mil 227 poblanos laboran sin recibir un sueldo a cambio, mientras que los desocupados ascienden a 70 mil 286.