Revienta biodigestor del Rastro de Aves, más de 15 colonias afectadas

Tehuacán.- Gran contaminación malos olores generaron aguas negras de la empresa Patsa en la zona donde tiene el Rastro de Aves al romperse el biodigestor de esa avícola, lo cual afectó a unas 15 colonias y fraccionamientos, lo que provocó que los pobladores cerraran la carretera en exigencia de que se resolviera la situación.

Fue alrededor de las 4 de la madrugada de este sábado cuando los vecinos escucharon un estruendo que fue seguido de miles de metros cúbicos de aguas residuales que en breves momentos inundaron calles y se metieron a decenas de viviendas ubicadas cerca del Rastro de Aves, por lo cual las personas tuvieron que abandonar de inmediato sus viviendas debido también a los olores fétidos.

Las llamadas al número 911 comenzaron a realizarse por parte de los afectados, desde la inspectoría San Vicente Ferrer, hasta las colonias Aviación y Serdán, así como de varios fraccionamientos se hicieron las peticiones de auxilio, sin embargo las corporaciones al llegar destacaron que ya no podían hacer nada para tratar de impedir el desbordamiento, por lo cual se enfocaron a tratar de apoyar a los vecinos.


Al no encontrar una respuesta inmediata por parte de la empresa los habitantes decidieron cerrar la carretera para así obligar a un compromiso para reparar los daños provocados por las aguas y el intenso olor, ante el cual varias personas señalaron que sufrían ya de dolores de cabeza y náuseas.

Un agua entre verde y amarillo se metió a las viviendas varias de ellas muy humildes, por lo que los habitantes perdieron casi todas sus pertenencias, lo que provocó mayor molestia entre los vecinos, quienes exigieron la presencia de los representantes de la avícola para garantizar que las familias afectadas recuperen lo perdido.

Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, sus similares del Gobierno del Estado, el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán, así como otras dependencias municipales y estatales llegaron a la zona para iniciar con la limpieza de las calles, para lo cual se esparció agua clorada, así como cal, arena y gravilla, para de ese modo resolver la contaminación ambiental.

Ante la presión de los vecinos el representante de la empresa, Jorge García de la Cadena, acudió a dialogar con los inconformes con quienes se comprometió a reponer todos los muebles dañados, desde las camas hasta los aparatos electrodomésticos, así como trabajar en la descontaminación de las viviendas.

Hasta el momento se calcula que son alrededor de 30 las casas que sufrieron inundación, pero se continúa con el recorrido para brindarles el auxilio, mientras tanto arribaron a la zona cinco ambulancias de SUMA, con el objetivo de atender a las personas que presenten alguna molestia en su organismo.

Respecto a la causa que provocó el rompimiento del biodigestor, García de la Cadena manifestó que se encuentran indagando en dos líneas posibles; la primera indica que pudo tratarse de un acto vandálico, porque hay versiones que indican la presencia de personas huyendo del lugar tras escucharse la explosión.

La otra posibilidad es que se tuvo un error de cálculo en la construcción del biodigestor o la capacidad del mismo, lo cual implica que de igual modo hay un área responsable de esa situación por lo que se procederá contra sus representantes explicó Jorge García de la Cadena.

Todo indica que las labores en todas las zonas afectadas durará varios días más, debido a que se tiene que garantizar la absorción total de las aguas y la eliminación de los olores, aunque el representante de la empresa sostuvo que se trata de aguas residuales solamente mismas que no representan riesgo de contaminación porque ya estaban dispuestas para utilizarse en actividades de riego.