Reúnen en Capilla del Arte 27 piezas que refieren al cuerpo y a su arquitectura

El cuerpo y su naturaleza arquitectónica es el tema curatorial de la exposición “Cuerpo arquitectónico”, que abrirá mañana viernes 14 de febrero en Capilla del Arte, el espacio artístico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ubicado en la 2 Norte número 6 del Centro Histórico.

La muestra integra 27 obras del mismo número de artistas que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo que resguarda la universidad, integrada por 510 piezas de arte mexicano de los siglos XX y XXI catalogadas en seis acervos, como son pintura, escultura, gráfica, fotografía, talavera contemporánea y medios alternativos.

En dicha colectiva, como informaron Marie France Desdier y Emilie Sabot, directora y coordinadora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, respectivamente, se incluyen trabajos de artistas plásticos y gráficos, escultores, videoartistas y fotógrafos como Alberto Ibáñez, Baruch Vergara, Gerda Gruber, Heriberto Juárez, Joaquín Conde, Maris Bustamante, Patricia Fabre y Per Anderson, entre otros.


El proyecto curatorial es resultado del trabajo que realizaron dos estudiantes de Diseño Gráfico y una más de Historia del Arte, Mariana Ortiz Loyola, como parte de su servicio social en Capilla del Arte. Al respecto, esta última señaló que la concreción del proyecto fue posible gracias a que colección de la UDLAP “es variada y completa”.

Agregó que la muestra reflexiona en el cuerpo humano entendido como estructura a través de la apropiación de conceptos básicos de la arquitectura, ofreciendo un recorrido por tres aspectos o fases de la construcción del cuerpo como estructura vida: la fragmentación, que se manifiesta por una división del cuerpo, con la cual se permite identificar, mapear y ensamblar las partes; la metamorfosis, que muestra el proceso de alteración visible del cuerpo, su transformación en apariencia y propiedades; y la mímesis, la cual refiere a la imitación que el cuerpo humano hace de la naturaleza.

Con la apertura de la muestra, Capilla del Arte inicia su Temporada Primavera 2014 y con ello una serie de actividades paralelas, como un ciclo de cine de dos meses, programado los días viernes a las 18:30 horas con cintas que refieren al hombre y su relación con la arquitectura en ciudades como Nueva York, París, Argentina, México y de aquellas urbes futuras.

Como informó Alonso Pérez Fragua, coordinador del espacio, se estrenará un video room que servirá para la proyección, así como el agrandamiento del foro principal que en las próximas semanas tendrá recitales, cuenta cuentos, talleres y la proyección de documentales de Ambulante.