Jueves, abril 25, 2024

Reúne el Museo Amparo la historia del Grupo Mira activo durante casi 3 décadas

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Acercarse a la historia de una etapa artística del país, aquella que va de 1965 a 1982, y que habla de movimiento de los diferentes grupos, cuya historia era una historia oral, polifónica y coral. Esa, es la propuesta de la exposición Grupo Mira: una contrahistoria de los 70 en México.

Curada por Annabela Tournon, la muestra que abre este próximo sábado 5 de agosto a las 12 horas con una charla en el Museo Amparo propone dar a conocer la producción y el potencial crítico de este movimiento que amplió la forma artísticas conceptuales y no objetualistas.

Durante una rueda de prensa, refirió que esta exhibición recupera 500 documentos y obras provenientes de fondos privados, así como de centros de archivos y universidades de México y Estados Unidos.

Expuso que esta muestra ocurre 10 años después de la revisión que hiciera el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, bajo la exposición La era de la descripción.

Definió que la exposición Grupo Mira: una contrahistoria de los 70 en México, está armada en torno a tres núcleos temáticos y cronológicos que a veces se desbordan, pero que son tres maneras de presentar la historia.

Abundó que el primer núcleo refiere a aquellos artistas del grupo Mira, que como estudiantes confluyeron en la escuela nacional de San Carlos, así como con aquellos creadores chicanos.

Refirió que el otro núcleo, en cambio, refiere a Puebla y a lo sucedido en torno a la autonomía universitaria, así como la participación de Óscar Oliva, en 1972, en el departamento de Difusión universitaria.

El último núcleo, expuso, refiere al grupo Mira y sus acciones de 1972 y 1982, las cuales tuvieron como característica principal el “negociar entre lo conceptual y lo mural”, haciendo una discusión propia con la gráfica.

Annabela Tournon apuntó que es por ello que este núcleo de la exposición fue nombrado “una contrahistoria de los 70 en México”, titulo que refiere, de paso, a Michel Foucault.

Definió que a estos artistas los caracterizó, además, su activismo, sobre todo en momentos esenciales como el movimiento de 1968, las reformas universitarias dadas bajo la presidencia de José Echeverría, así como el periodo de sindicalismo independiente.

Eran –agregó la también historiadora del arte y traductora–, artistas, activistas y teóricos de diversas narrativas que ellos contaron desde la historia.

Annabela Tournon agregó que al retomar documentos la exposición es también una historia del movimiento Mira, vista desde su materialidad, y por tanto los archivos mantienen el mismo nivel y se articulan al igual que los objetos.

No se trata de mostrar de lo que están hechos –los archivos– sino referir al arte que fue psicodélico y abstracto, acercándose a su materialidad y narrativa.

En ese sentido, mencionó que Grupo Mira también recupera a protagonistas de los movimientos como Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Silvia Paz Paredes y Jorge Pérez Vega.

El grupo Mira produjo un arte dirigido a todos, tanto a trabajadores como al público especializado del medio artístico, en correspondencia con las formas históricas del arte público como el muralismo y la gráfica política, y al mismo tiempo la neovanguardia, el conceptualismo y la crítica institucional, expuso la curadora Annabela Tournon.

Concluyó que el grupo también fue fundador del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, surgido en 1978, así como miembro activo de los grupos artísticos a final de los años 70 del siglo anterior ampliando el arte a formas más conceptuales.

Destaca que la exhibición estará acompañada de un libro que reúne la investigación de la exposición con textos de la propia Annabela Tournon, así como de Noé Martínez, Julio García Murillo, Marisol Rodríguez y Arden Decker.

Grupo Mira: una contrahistoria de los setenta en México permanecerá en las galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo –2 Sur 708, Centro Histórico–, hasta el 6 de noviembre de este año. Para el próximo 16 de agosto, tras la charla inaugural, la curadora regresará como participante de una mesa que reunirá a algunos artistas integrantes del movimiento.

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