Un retroceso, tipificar como feminicidio todo homicidio doloso de una mujer: González

La diputada del PVEM Geraldine González Cervantes advirtió que la reforma que busca tipificar el homicidio doloso de una mujer como feminicidio generará en la práctica un retroceso en la lucha contra la violencia de género, por lo que hizo un llamado al Congreso de Puebla a desecharla.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, Mario Rincón González, alertó que la enmienda no es suficiente para frenar el asesinato de mujeres, por lo que pidió acciones complementarias a la autoridad estatal.

La iniciativa de reforma al Código Penal la impulsa el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, para elevar la sanción por el homicidio doloso de una mujer a los 60 años de cárcel que dicho ordenamiento establece para el feminicidio.


En entrevista con La Jornada de Oriente, Geraldine González Cervantes acusó que la iniciativa es una “salida fácil” ante la incapacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar el asesinato de una mujer con perspectiva de género, tal y como mandata la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).

 No se podrá combatir la violencia con base en estadísticas falsas, aclara

El problema de no hacer una distinción entre feminicidio y homicidio doloso, anotó la representante popular, se centra en que se generará una estadística del fenómeno que no reflejará la realidad.

Explicó que las políticas públicas de combate a la violencia de género se fundamentan en los reportes de incidencia de la Fiscalía General del Estado, los cuales son útiles para focalizar las acciones en los municipios donde la frecuencia de los feminicidios es mayor.

¿Cómo generas políticas públicas con base en una información falsa, como generas acciones de prevención?”, cuestionó Geraldine González, quien consideró indispensable que la FGE capacite a su personal para que pueda distinguir el asesinato de una mujer por razón de género de un homicidio que no presenta esa motivación de odio.




Ver Botones
Ocultar Botones