Retiran el rostro de Marín en salón de protocolos del ayuntamiento

La imagen del ex presidente municipal de Puebla y también ex gobernador del estado Mario Marín Torres quedó eliminada definitivamente del mural “La fundación de Puebla”, que se encuentra en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal capitalino.

Con esto se dio cumplimiento a un acuerdo del cabildo que el mes pasado aprobó el retiro de la imagen del ex mandatario, a iniciativa del regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Loyola González, quien argumentó que el político no merecía permanecer en esa memoria de los ciudadanos, debido a su comportamiento “poco ético”.

La imagen fue colocada por el artista Fernando Rodríguez Lago, quien realizó la obra pictórica en 2000, como conmemoración a los trabajos de reconstrucción del edificio sede del poder municipal, tras la destrucción parcial de éste a consecuencia del sismo ocurrido en junio de 1999.


Marín tenía un año ejerciendo como alcalde de la ciudad y junto con él también fue plasmado su secretario de Desarrollo Urbano y posterior secretario de Obras Públicas estatal, Javier García Ramírez.

Las figuras de Marín Torres y de García Ramírez fueron sustituidas por las imágenes de dos mujeres; en un principio se había mencionado que serían dos mujeres connotadas de la capital las que quedarían inmortalizadas en el mural, pero hasta el momento no se ha informado si fue así y quiénes son.

El artista Rodríguez Lago evitó hacer algún comentario sobre esta modificación a su obra, y sólo se limitó a señalar que obedece una instrucción del ayuntamiento capitalino.

Este no ha sido el único trabajo de modificación de una pintura en el ayuntamiento de Puebla: en 2005 el gobierno que encabezó Enrique Doger Guerrero ordenó borrar una imagen del emperador Agustín de Iturbide, que tenía el rostro idéntico al de su antecesor, el panista Luis Paredes Moctezuma.