Resultados de la elección: Al IEE no le cuadran; vuelve a demorar distribución de plurinominales

Resultados de la elección: Al IEE no le cuadran; vuelve a demorar distribución de plurinominales ▪︎ FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Los resultados de la elección del 1 de julio no le cuadran al Instituto Electoral del Estado (IEE), razón por la cual se ha rehusado durante tres días a emitir información de la votación de 26 diputados de mayoría relativa del Congreso de Puebla, así como a realizar la distribución de las 15 diputaciones plurinominales, según fuentes del órgano comicial.

La coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) denunció que el retraso del IEE se debe a que prepara un fraude para que los cinco partidos aliados del PAN tengan mayor votación a fin de que accedan a posiciones de representación proporcional, todo con el afán de quitarle al frente lopezobradorista la mayoría de curules que ganó en las urnas.

En tanto, el órgano electoral de Puebla emitió un comunicado la noche de ayer en el que justificó la demora en la asignación de las plurinominales y la difusión de los votos de la elección, en que “se encuentran realizando el análisis de los resultados contenidos en las actas de cómputo distrital”.


Los aliados del PAN no tienen derecho a pluris, según el PREP

Los cinco partidos aliados del PAN en el proceso electoral –el PRD, MC, Panal, CPP y PSI– no alcanzaron 3 por ciento de la votación emitida el 1 de julio pasado, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que contrató el IEE a una empresa privada, por lo que no deberían acceder a diputaciones plurinominales en el Congreso de Puebla.

En ese entendido, Morena realizó un cálculo en el que estimó que le corresponderían cuatro posiciones de representación proporcional y dos más al PT, por lo que la coalición “Juntos Haremos Historia” lograría un total de 22 curules, con las 16 de mayoría relativa que lograron el 1 de julio por la votación directa de los ciudadanos.

El PREP es la única fuente oficial que existe hasta el momento de los resultados de la elección del 1 de julio, ante la opacidad con la que el instituto se ha conducido desde que inició el cómputo distrital el miércoles anterior.

Aunque la Constitución de Puebla mandata al IEE a tener listo el cómputo de la elección el domingo siguiente a los comicios, es decir el 8 de julio pasado, informantes del instituto revelaron que funcionarios de los consejos distritales todavía no tienen listas las actas de resultados, por los cambios que han tenido que realizarles para que cuadren las cifras.

Refirieron el caso del Consejo Distrital de Huejotzingo, donde los resultados del acta de cómputo distrital no coinciden con el recuento que efectuaron los funcionarios de ese órgano auxiliar del IEE.

Ante las denuncias de manipulación, el IEE afirmó ayer que “garantiza la aplicación de todos los principios rectores de la función electoral, en lo que será la conformación del H. Congreso del Estado, que entrará en funciones el próximo 15 de septiembre”.

Los resultados del PREP

El PRD, MC (Movimiento Ciudadano), CPP (Compromiso por Puebla) y PSI (Pacto Social de Integración) respaldaron la postulación de Martha Érika Alonso Hidalgo, hoy gobernadora electa, dentro de la coalición por “Puebla al Frente”, mientras Nueva Alianza se sumó a la postulación de la esposa del ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que su candidato, Alejandro Romero Carreto, declinó de su aspiración.

Según el PREP, que contabilizó 98 por ciento de la actas de escrutinio de la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales, CPP obtuvo 2.3 por ciento de la votación, es decir, 58 mil 13 sufragios, mientras el PSI alcanzó 1.9 por ciento, lo que representa 49 mil 577 boletas marcadas a su favor.

En el caso de los partidos nacionales, Nueva Alianza concentró 2.9 por ciento de la votación (74 mil 560 sufragios), MC 2.9 por ciento (74 mil 136) y el PRD 2.53 por ciento (63 mil 212 sufragios).