236 restaurantes enfrentan conflicto con Agua de Puebla por cobros excesivos en el servicio

Aproximadamente 236 establecimientos agremiados a la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) presentan problemas con el servicio de agua, ya sea por altos cobros que aplica Concesiones Integrales o porque el líquido no les llega.

Arturo Delgado Ramírez, presidente de la agrupación, acusó que de los 295 afiliados que tienen, el 80 por ciento tiene problemas con la empresa, los cuales no han podido resolver.

Expuso que en caso de los cobros por el servicio, si bien están en función del tamaño de los negocios, los recibos han llegado hasta 60 por ciento más caros de lo que eran cuando el Soapap estaba a cargo de la distribución del agua en el municipio de Puebla.


De tal forma que la concesionaria pretender cobrarles cantidades de hasta 200 mil pesos, aunque en algunos casos las cifras son tan altas que resultan impagables.

Asimismo, Delgado Ramírez dijo que no conocen a detalle la forma en que la empresa hace el cálculo, pero consideró que muchas veces parece absurdo, sobre todo porque a veces el agua no les llega y sin embargo les cobran o es de mala calidad.

Una queja más de los restauranteros consiste en que cada año deben sustituir los medidores porque se descomponen rápidamente y el costo del mismo no corre a cargo Agua de Puebla sino de los restauranteros.

“Llegan a hacer un cálculo a veces absurdo y que realmente el empresario está en difícil situación de pagarlo. Sabemos que hay que hacerlo, es un pago obligatorio, pero que todavía después de los años que ya lleva la concesión de Agua de Puebla, todavía no se regulariza el control sobre el consumo de ese vital líquido para nuestros negocios”.

Arturo Delgado Ramírez comentó que no necesariamente piden la revocación de la concesión, pero sí revisar las obligaciones que tiene la empresa, toda vez que el servicio sigue siendo malo.