Restauranteros reportan hasta 20 por ciento de aumento en ventas por peatonización: Canirac

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

A diferencia del sector comercio, a los restauranteros ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla les ha beneficiado el cierre de calles a la circulación vehicular, como parte del programa piloto “Ándale”.

Así lo sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien sostuvo que a partir de este experimento de peatonización ha llegado más turismo a la parte céntrica de la capital.

“Al  contrario, hemos visto que hay más movimiento, estamos esperando que termine la prueba para ver qué determinación (hay) y tener la última reunión con el ayuntamiento”.


En los negocios de comida, sostuvo el dirigente, las ventas han incrementado desde un 15 hasta  20 por ciento.

Abundó que es prematuro para el sector que representa decir si es benéfico para ellos el hacer las calles solo peatonales, por lo que esperarán a tener el resultado que presenten las autoridades municipales y el de la evaluación de los mismos restaurantes.

“Al final del ejercicio vamos a sentarnos con todo el sector para ver las opiniones de todos y de ahí ya podamos tomar una determinación”.

Consideró que la última prueba que se aplicará desde este jueves, podría traerles buenos números a los negocios agremiados.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco comentó que ya solo piden al gobierno municipal les permitan poner mesas en las calles exclusivas para los peatones.

La postura de la Canirac contrasta con la de la Cámara de Comercio, cuyo presidente, Rafael Herrera Vélez, reporta escasos beneficios por la peatonización e incluso considera que hay vialidades donde no es necesario aplicarla, como la 16 de Septiembre o avenida Reforma, entre 5 y 11 norte.

En tanto que la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles también está inconforme con este proyecto porque complica la llegada de los clientes a los lugares donde se hospedarán, de acuerdo a lo que informó su director, Gustavo Ponce de León Tobón.