Restauranteros a favor de mantener restricción de venta de alcohol en tiendas de conveniencia

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac) se pronunció a favor de mantener el horario restrictivo de venta de alcohol en la capital y zona metropolitana.

Arturo Delgado Ramírez, dirigente de esa agrupación, opinó que si bien existen afectaciones para las tiendas de conveniencia que solo pueden expender bebidas embriagantes las primeras horas de la madrugada, quizá sería mayor el daño a la sociedad si se permite la comercialización indiscriminada.

“Viene a ser perjudicial para la tienda, pero qué tanto para la población. ¿Es el seguirse toda la noche? Como que no suena muy cuerdo, no porque sea yo muy conservador en ese sentido, me refiero a nuestros hijos que en alguno momento dado pueden excederse, quien no tiene la conciencia del trabajo y eso”.


 

Asimismo, dijo que son “unas cuantas horas” las que los comercios no pueden vender botellas de alcohol, por lo que no observa mayor problema, ni que sea una medida drástica.

El empresario comentó que es innegable que la baja en la ingesta de bebidas embriagantes contribuye a una reducción en los accidentes viales registrados, más que en la delincuencia.

Desde el pasado 6 de abril, en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula Puebla, Atlixco, Amozoc y Cuautlancingo, está suspendida la venta de alcohol en horario de 02:00 a 08:00 horas, de domingo a miércoles; mientras que para jueves, viernes y sábado, la restricción comienza a partir de la 1 de la madrugada.

En el caso de restaurantes a las 2 de la madrugada se deja de vender alcohol, y en salones de fiesta pueden cerrar a las 4 de la mañana.

Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) acusó que esto es una competencia desleal, ya que en todo caso el horario debería aplicarse por igual a tiendas que a negocios del sector restaurantero.

Al respecto, Arturo Delgado comentó que deja en manos de la autoridad reflexionar sobre si se debe o no reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que los negocios del sector que representa tengan nuevas restricciones sobre el expendio de alcohol.