Responderá el INAH sobre un amparo inexistente para el teleférico: Ramírez Luna

La estación de transferencia del teleférico que se edificaba en Los Fuertes aún tiene los sellos de clausura que fueron colocados el pasado 27 de ju-lio, pero que fueron recubiertos con una lona del gobierno del estado con motivo del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do  ■  Foto José Castañares
La estación de transferencia del teleférico que se edificaba en Los Fuertes aún tiene los sellos de clausura que fueron colocados el pasado 27 de ju-lio, pero que fueron recubiertos con una lona del gobierno del estado con motivo del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do ■ Foto José Castañares

Será este miércoles cuando la Delegación Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) responda al Juzgado Noveno de Distrito acerca del amparo concedido al gobierno del estado para la reanudación de los trabajos del teleférico, en la zona monumental de Los Fuertes.

Hasta ahora la dependencia federal ha guardado silencio sobre la postura que tomará frente a esa decisión judicial; sin embargo, existen dudas sobre qué bases ofrecerá el INAH su respuesta, pues para el abogado del Comité Defensor del Patrimonio Histórico de Puebla, Lucio Ramírez Luna, el amparo que obtuvo el gobierno del estado del Juzgado Noveno de Distrito es inexistente por una razón: no hay un juez titular en ese lugar, y únicamente despachan los secretarios.

La estación de transferencia que se edificaba en la explanada del Centro Expositor de Los Fuertes aún tiene los sellos de clausura que fueron colocados el pasado 27 de julio, y no hay personal dentro, pero estos sellos fueron recubiertos con una lona del gobierno del estado con motivo del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, que se celebró hace unas semanas.


Sobre esta lona fueron colocados otros sellos por parte del INAH, pero lucen arrancados.

Mientras tanto, en la estación que se construye en el fraccionamiento San Francisco los trabajos ya reiniciaron.

Un grupo de trabajadores ingresó a este lugar –conocido como “estación Valdés”, por ocupar una parte del predio de la estación de servicio automotriz con ese apellido–, desde el pasado domingo y realizan algunos trabajos de limpieza y acondicionamiento para reiniciar los trabajos de reconstrucción de la torre de transferencia de este lugar.

Para el abogado del Comité Defensor del Patrimonio Histórico de Puebla, el grupo opositor al proyecto del teleférico, Lucio Ramírez Luna, será necesario presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del Juzgado Noveno de Distrito, por haber concedido un amparo a la administración estatal en medio de diversas anomalías.

éstas consisten en que el gobierno del estado afirmó que existe una resolución a su favor, ésta era inexistente hasta el viernes pasado, subrayó el abogado.

“La juez Noveno de Distrito le rechazó la demanda de amparo al gobierno del estado; éste presentó un recurso, mismo que debe ser del conocimiento del Colegiado de Distrito, pero en este lapso esta juez fue promovida y nombrada magistrada. Esta misma magistrada, que en un principio había rechazado el amparo, se lo autorizó al gobierno del estado. Esto es grave porque la magistrado debió haberse retirado de ese recurso, pues cuando fue juez lo rechazó, y debió haber pedido al Colegiado que nombrar a otro magistrado. No lo hizo así y lo autorizó”, detalló el abogado.

La queja también será por la filtración de documentos por parte del personal del diligenciario, pues a pesar de que no existe el acuerdo del Juzgado Noveno que avale el amparo otorgado al gobierno estatal, éste último lo hizo público. La queja será presentada este día en la Ciudad de México, indicó.

“Si el gobierno del estado se hubiera esperado hasta que saliera el acuerdo, no habría problema”, señaló.