Por respeto a poblanos afectados por el sismo, Tehuacán suspende Festival de La Matanza

Tehuacán. Debido a que el estado en general vive una situación difícil tras el sismo del pasado 19 de septiembre, por respeto y solidaridad el ayuntamiento decidió suspender el Festival de La Matanza, de modo que solamente se van a realizar dos días de actividades que iniciarán con el ritual tradicional.

Bernardo Pozos Gutiérrez, regidor de Cultura y Educación, fue el encargado de anunciar lo anterior al señalar que hay regiones del estado donde las personas perdieron su patrimonio y se consideró como inadecuado hacer un festejo grande cuando hay paisanos que están en sufrimiento.

El ritual de La Matanza se va a realizar porque es la manera en que este municipio marca el inicio de la temporada gastronómica que da origen al Mole de Caderas, platillo tradicional de Tehuacán, por lo que el próximo 18 de este mes se tendrá esa actividad en la ex hacienda doña Carlota, propiedad del principal introductor de ganado.


Pozos Gutiérrez explicó que habrá actividades artísticas, entre ellas una exposición pictórica y otra de esculturas, las cuales se van a inaugurar el 19, además habrá presentaciones de ballets y otras expresiones culturales, pero definitivamente se eliminan los grandes espectáculos musicales.

Recordó que cada año el ayuntamiento ofrece una comida que se sirve luego de la inauguración de la temporada para los invitados al ritual, sin embargo en esta ocasión también se determinó suspenderla, así como la calenda en la que participaban representaciones de diferentes juntas auxiliares y municipios aledaños.

Agregó que el estado todavía no está en condiciones de festejar y por lo tanto es preferible esperar a que la situación se normalice en todas las comunidades que se vieron afectadas con el sismo, entre las que se incluye Tehuacán, pues hasta el momento este municipio está entre los que todavía no reinician actividades escolares, debido a que varias escuelas resultaron con daños.

El cabildo autorizó un millón 800 mil pesos como presupuesto para el festival, cantidad económica que ya no se va a utilizar completamente, reconoció el regidor al destacar que en próximos días se decidirá el destino del dinero sobrante, que en su mayoría se ocupaba para la contratación de espectáculos masivos.

Dio a conocer que a petición de la Secretaría de Cultura Estatal así como de la Canirac en la capital del estado se llevará a la ciudad de Puebla el Ritual de La Matanza, para promover la temporada gastronómica.