Pretende gobierno favorecer al sector privado con el agua de la zona Audi, alertan especialistas a Barbosa

FOTO: imagen / Pablo Spencer

Ambientalistas del Proyecto Nacional Ciudadano, encabezados por Francisco Castillo Montemayor, alertaron al candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, que el esquema que implementó el PAN en Puebla capital para convertir el agua potable en un negocio de la iniciativa privada se amplíe a la zona Audi.

En un encuentro que sostuvieron esta mañana, dieron a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está manipulando los informes oficiales del acuífero Libres-Oriental, que abastece a la armadora de vehículos de lujo en el municipio de San José Chiapa, para generar la idea de que se encuentra sobreexplotada.

Identificaron dos objetivos posibles: ocultar la reserva para que sea aprovechada por la industria que se instaló en el lugar u otorgarla en concesión, como sucedió en la capital del estado, donde los servicios se encuentran a cargo de la empresa Agua de Puebla desde 2014.


 

Reconoce Castillo preocupación por el manejo de la cuenca

Francisco Castillo, ex secretario de Medio Ambiente y ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), reconoció que los ambientalistas de Proyecto Nacional Ciudadano se encuentran preocupados por el manejo de la cuenca Libres-Oriental.

“Si siempre ha sido una zona de reserva para la ciudad de Puebla, incluso para la Ciudad de México, ahora de pronto nos dicen que ya está sobreexplotada. ¿La estarán reservando para las empresas de la zona Audi (…) se la están reservando para alguien, la está acaparando alguien?”, cuestionó Francisco Castillo.