Viernes, marzo 29, 2024

Organización de Estados Americanos reprueba la violencia en la elección de Puebla por destacar del resto del país

Destacamos

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reprobó firmemente la violencia que se registró durante la elección de Puebla en el informe final que entregó sobre el proceso comicial celebrado en todo el país el 1 de julio pasado, al señalar que la situación de inseguridad fue particularmente delicada en esta entidad federativa.

En ese marco, la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se presentó en audiencia pública ante dos de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la anulación de los comicios de gobernador de Puebla.

Entre los argumentos que Polevnsky esgrimió ante Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña se encontró la violencia de la jornada electoral, reconocida ayer por el organismo internacional.

La OEA entregó su informe al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en Washington, ante su consejo permanente.

Asesinatos, robo de casillas y confrontación, las razones de la alerta

En el documento, se indica que la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) conoció que entre cinco y siete personas murieron en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla “en incidentes posiblemente relacionados con las elecciones”.

El informe agrega: “La situación de inseguridad fue particularmente delicada en Puebla: según fuentes públicas, el Instituto Nacional Electoral interpuso 23 denuncias penales por la violencia vivida en ese estado.”

Además de los asesinatos, el informe destacó que en “algunas localidades se registraron confrontaciones entre los militantes de algunos partidos políticos opositores, cancelación de varias casillas y robo de varias miles de boletas”.

La MVE/OEA reprobó “firmemente” cualquier tipo de agresión física y psicológica en el marco de un proceso electoral, ya que “la violencia no tienen lugar en la democracia”.

A la vez, lamentó los asesinatos que ocurrieron en el transcurso del proceso, por lo que la misión “espera que las autoridades aúnen esfuerzos para que estos hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables.”

La OEA recomendó Estado mexicano establecer un marco legal más sólido, así como protocolos más efectivos para abordar diversos tipos de violencia política y violencia electoral.

También sugirió establecer mecanismos de protección más fuertes para los candidatos locales, los activistas políticos los periodistas y los representantes de la sociedad civil; además de que convocó a los partidos políticos y sus candidatos a centrar sus campañas en sus propuestas y evitar ataques personales o declaraciones provocadoras.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -