Reportan saldo blanco en jornada electoral en Ajalpan

Durante la jornada electoral que se desarrolló en el distrito federal 4 y local 26 de este municipio, autoridades municipales y electorales reportan saldo blanco en las más de 400 casillas que se instalaron en las diversas localidades y municipios que pertenecen a esta demarcación.

Martín Correa Martínez, presidente consejero municipal del Instituto Electoral del Estado, indicó que las sesiones que se realizaron en el día, no se han reportado incidencia alguna en algún punto del distrito, por lo que la ciudadanía acudió a ejercer su voto de forma tranquila.

Por otra parte detalló que la afluencia de votantes en esta elección fue mayor el porcentaje en comparación con las elecciones pasadas, pues remarcó que en el estado es la primera vez que se celebra comicios concurrentes, por el momento se mantienen a la espera que arribe el primer paquete electoral a las oficinas del Instituto Electoral del Estado ubicada en esta población.


En ese tenor, el comandante de la policía de Ajalpan Abel Cruz dio a conocer que en el transcurso de este domingo se realizó rondines en la zona alta del municipio para blindar seguridad a los electores, al menos 14 localidades se recorrieron en coordinación con unidades de Seguridad Pública Estatal.

Remarcó que el proceso de cierre de casillas se mantuvo con tranquilidad, sin que hubiese algún auxilio que atender por enfrentamientos entre militantes de partidos políticos o grupos criminales, confía que no se genere alguna anomalía en el traslado de los paquetes electorales hacía la cabecera municipal.

La misma situación de calma se mantiene en alcaldías como San Gabriel Chilac, San Antonio Cañada, San José Miahuatlán entre otras que conforman al distrito.

Por la mañana después de la apertura de casillas, reportaron retraso de casi una hora en al menos tres en este lugar, entre estas la casilla especial, ubicada sobre carretera federal Tehuacán–Teotitlán, a la altura del municipio de San Francisco Altepexi, la cual despertó enojo entre los electores.

También en ese punto se registró el descontento del coordinador municipal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Sebastián Zinacatepec, Jesús Osorio, porque funcionarios de la casilla no permitieron que emitiera su voto, con el argumento de que no se encuentra en el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE).

El afectado dio a conocer que es originario del estado Quintana Roo, pero vive en Zinacatepec, por lo cual acudió a la casilla 51, la más cercana a su lugar de residencia; sin embargo, los funcionarios le indicaron que no podría llevar a cabo esa acción, porque había un error en la base de datos, lo que generó molestia pues remarcó es una situación que a cuatro personas más les sucedió, sin que se les brindara una solución.

Otras situaciones que reportaron los ciudadanos fue la compra de votos, acarreo de personas, distribución de propaganda negra en la vía principal de Ajalpan en contra de la candidata a la gubernatura Martha Érika Alonso Hidalgo por la coalición “Por Puebla al Frente”.