Renuncia de Margarita Zavala le regresa condiciones al PRI para ganar en 2018: Alarcón

El ex diputado federal José Alarcón Hernández, quien por décadas fue operador político en diversas elecciones y un perfil fuerte dentro del tricolor, aseveró que tras la renuncia de Margarita Zavala a Acción Nacional (PAN), se dan todas las condiciones para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantenga en la presidencia de la República para las elecciones de 2018.

Así lo declaró este lunes durante una rueda de prensa, donde el también presidente del Colegio de Puebla anunció la visita del prominente teólogo de la liberación y filósofo Leonardo Boff a esta ciudad, uno de los pensadores más influyentes en el mundo.

El ex priista lamentó la salida de Margarita Zavala del PAN, a quien recordó como su compañera de Legislatura, sin embargo, dijo que el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, torció la Ley y en efecto resultó un canalla.


“Ella y yo fuimos compañeros como diputados federales, pero a veces no se puede soportar el trato de un joven ‘canalla’”, señaló.

José Alarcón dijo que el efecto Margarita Zavala también impactará la derecha en Puebla; no obstante, consideró que la designación de candidaturas podría verse afectada porque el gobierno en turno –emanado del PAN- aún no resuelve la destrucción sísmica en la entidad.

Incluso, agregó que hay muchos pueblos en el estado que no han sido visitados y tampoco han recibido ayuda gubernamental.

Por otro lado, el Colegio de Puebla anunció que este miércoles 11 de octubre a las 17 horas el teólogo de origen brasileño Leonardo Boff presentará su nuevo libro La sostenibilidad, Qué es y qué no es, en el Centro de Convenciones de la ciudad.

Adelantó que el libro será comentado por el doctor David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado de Puebla, y por el doctor Oscar Barrera Sánchez, catedrático de El Colegio de Puebla.

José Alarcón Hernández  destacó que Boff –quien es colaborador del periódico La Jornada- ha escrito más de 60 libros y ha obtenido galardones internacionales y en Brasil, como el Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata.

Enfatizó que los diálogos con Leonardo Boff tienen un capital de trascendencia para todas las esferas de la sociedad poblana, en particular aquellas que están generando alternativas de desarrollo que responden a la amenaza del equilibrio entre el ser humano y su entorno, como son académicos-investigadores, servidores públicos, activistas y organizaciones civiles, entre otros.

Dijo que el Colegio de Puebla ve este intercambio de ideas muy oportuno pues los retos que actualmente enfrenta el estado de Puebla son muchos y urgentes.

Al final, José Alarcón comentó que uno de los impactos más significativos del trabajo de Leonardo Boff es la encíclica del papa Francisco ‘Laudato Si’. Sobre el cuidado de la Casa Común, la cual retoma reflexiones que ha desarrollado a lo largo de su vida.