“Renovar y reformular” gobiernos municipales para evaluar su “eficacia y eficiencia”: SG

 La Secretaría de Gobernación (SG) se pronunció por “renovar y reformular” a los gobiernos municipales. El año entrante, la denominada Agenda para el Desarrollo Municipal medirá el desempeño de los ayuntamientos, “lo que contribuirá a tener una evaluación real y transparente de la eficacia y eficiencia del ejercicio de estos gobiernos”.

Días después de la presentación de una iniciativa de reforma constitucional, propuesta por el presidente Peña Nieto, para desaparecer las policías municipales y el propio ayuntamiento cuando haya indicios de infiltración del crimen, la dependencia aseveró que esta instancia local no se ha agotado.

“Es indispensable fortalecer una agenda que mejore el desempeño de los gobiernos municipales para renovar y reformular esta instancia fundamental de gobierno, célula básica de la organización política que no ha agotado ni debe agotar su potencialidad para seguir siendo un espacio fundamental de gobierno local”, dijo el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la SG, Felipe Solís Acero.


Al presidir la entrega de reconocimientos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014, el subsecretario destacó que el gobierno federal mantiene el compromiso de impulsar un federalismo basado en la coordinación eficaz y mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Para ello se propuso promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas.

La SG – agregó- tiene el mandato de promover el desarrollo de las capacidades de los municipios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La Agenda para el Desarrollo Municipal sirve para ello.

De los 851 municipios, de 30 entidades federativas participantes en esta primera edición, 41 serán reconocidos por lograr niveles satisfactorios en todos sus indicadores de gestión.

En su momento, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Antonio González Curi, reiteró que el Plan de Desarrollo promueve capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas.

La Agenda Municipal representa una herramienta que contribuye a que los municipios identifiquen sus condiciones institucionales y diseñen acciones para la atención de sus responsabilidades constitucionales. “El país requiere gobiernos locales con visión global que contribuyan al desarrollo nacional”, precisó.

Dijo que las elecciones que se desarrollarán en 2015 representan una oportunidad para impulsar una reforma administrativa con miras a eficientar la administración pública municipal y hacer que sus recursos y esfuerzos sean dirigidos a las necesidades que demanden los ciudadanos.

El presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios, A.C., Julio Soto Márquez, indicó que si se dejan de evaluar las acciones emprendidas en los ayuntamientos, no se podrá avanzar en los rezagos que estos presentan, por eso es importante compartir las buenas prácticas y, sobre todo, las que son acompañados con la participación ciudadana.

Al evento también acudieron la delegada de Magdalena Contreras y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Leticia Quezada Contreras; el coordinador de asesores de la Subsecretaria de Gobierno de esta dependencia, Joaquín Gasca Salas; el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez Aguilar, y el profesor-investigador y secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, Guillermo Cejudo.

 

 

 

 

 

Con información de La Jornada en Línea.