Remiten al IEE revisión de elecciones en Chilac; el CME se declaró incompetente

Militantes del PT mostraron las fotografías de boletas clonadas que aparecieron en las urnas, todas cruzadas a favor del PMC
Militantes del PT mostraron las fotografías de boletas clonadas que aparecieron en las urnas, todas cruzadas a favor del PMC

San Gabriel Chilac. Debido a la toma de las instalaciones del Consejo Municipal Electoral (CME), integrantes de ese órgano determinaron declararse incompetentes para calificar la elección del pasado domingo, por lo que la paquetería fue trasladada al Instituto Estatal Electoral (IEE).

Fue al filo de las 11 de la mañana de este miércoles cuando llegaron al CME los militantes del PMC con el fin de exigir que se hiciera el recuento de todos los votos, pero los consejeros no accedieron, ante el temor de que se desatara un conflicto mayor, debido a que los inconformes se mostraban muy molestos.

Por lo mismo pidieron la intervención del IEE, desde donde se envió una comisión que se hizo acompañar por elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaron la paquetería hasta la capital poblana.


Lo anterior se dio a pesar de que los militantes del PT aceptaron que se hiciera el recuento solicitado por el PMC, pero advirtieron que era necesario no contabilizar las boletas clonadas que se detectaron.

José Luis Leyva, líder del PT en este municipio, manifestó que en el conteo de los votos los mismos funcionarios de casilla y representantes de partidos detectaron esas boletas falsas, mismas que estaban marcadas a favor del PMC, por lo que fueron apartadas en el conteo.

Indicó que fueron tan burdos para la clonación de las boletas que se nota de inmediato cuáles son falsas, pero la intención del Partido Movimiento Ciudadano es que dichos votos se den por verdaderos, lo cual no se puede permitir.

Con el objetivo de pedir que en el IEE se realice la revisión de los comicios de Chilac, de forma transparente se trasladó una comisión del PT a la ciudad de Puebla, donde permanecerán hasta que se emita un dictamen.

El líder petista expresó que su partido está dispuesto a que se realice el conteo de todos los votos, porque tienen la confianza absoluta de que su candidato ganó la elección, por lo cual no temen que el resultado se revierta.

Al cierre de esta edición en el IEE aún no se abordaba el caso de Chilac, mientras Leyva llamó a las fuerzas políticas que participaron en la contienda a conducirse con civilidad y aceptar el resultado de la elección.