Reinició persecución del gobierno estatal vs. mototaxistas y campesinos: Los de Abajo

El gobierno del estado retomó la persecución contra mototaxistas, ejidatarios y campesinos adheridos al Movimiento Nacional Los de Abajo, acusaron los líderes de esa organización al dar a conocer que preparan una segunda marcha a la ciudad de México para exigir un alto al hostigamiento.

En la manifestación, agregaron, demandarán también la instalación de las mesas de diálogo que el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas se comprometió a realizar desde junio ante la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y que, hasta el momento, forman parte de los compromisos incumplidos por las autoridades.

En conferencia de medios, los líderes sociales explicaron que el malestar dentro del movimiento se reactivó por la presencia de funcionarios del Banco de la Tierra del estado en la zona de San Martín Texmelucan, donde realizan recorridos desde la semana pasada para reiniciar las negociaciones que permitan la construcción del Libramiento Poniente, al que se oponen los habitantes.


Los funcionarios buscan a los líderes del movimiento y sostienen reuniones con pobladores, a quienes intentan convencer de autorizar el derecho de vía mientras son custodiados por policías ministeriales armados, lo que se ha interpretado como una estrategia para amedrentar a la población, relató Hilario Alonso Flores, integrante de la Coordinación Estatal del Movimiento Nacional Los de Abajo.

Además, refirió que la Secretaría de Transporte estatal reinició los operativos contra los mototaxistas, a quienes han decomisado 250 unidades de 2012 a la fecha, incumpliendo el compromiso de suspender la persecución mientras no haya una solución definitiva a la demanda de regular el servicio que brindan en 46 municipios del estado.

Otra de las peticiones desatendidas, señaló, es la de los habitantes de San Lucas Atzala, junta auxiliar del municipio de Calpan, quienes acusan la invasión de 480 hectáreas de un área protegida de la zona del volcán Popocatépetl, la cual se pretende destinar a un proyecto inmobiliario, pese a que ese tema se definió como prioritario en los acuerdos de junio.

 

Nueve días de plantón

 

Los grupos inconformes se movilizaron por primera vez a la Ciudad de México el 17 de junio pasado, donde mantuvieron un plantón durante nueve días frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal para solicitar su intermediación, ante la negativa de la administración estatal a atender sus demandas.

El 25 de junio concluyó la protesta con la firma de una minuta de acuerdos en la que el gobierno morenovallista se comprometió a instalar mesas de trabajo a partir del 27 de ese mes, para solucionar las demandas de los manifestantes.

A cambio, los frentes sociales que coordina el Movimiento Nacional Los de Abajo pactaron una tregua con las autoridades locales bajo la interlocución de la Segob, que titula Miguel Ángel Osorio Chong.

Hilario Alonso lamentó que la administración estatal, lejos de abrir el diálogo con los grupos inconformes, inició el mes pasado el hostigamiento contra los líderes regionales de la organización.

De octubre a la fecha, detalló, el gobierno estatal decomisó 25 mototaxis en los municipios de Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, Acatzingo, Zinacatepec y Yehualtepec, y reactivó los acercamientos para convencer a los líderes del Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada de autorizar el Libramiento Poniente.

Dio a conocer que la segunda movilización a la Ciudad de México se tiene programada para el 26 de noviembre, en la que se espera la participación de más de 3 mil personas.