Reinauguraron reconstrucción de la Casa del Torno

Reinauguran hoy reconstrucción de la Casa del Torno; emblema de la lucha ciudadana vs la destrucción del patrimonio.

Con casi dos meses de atraso, finalmente este martes fue reinaugurada la reconstrucción de la Casa del Torno, patrimonio del siglo XVII que fue derrumbada por el gobierno de Rafael Moreno Valle para instalar en su lugar, sin la autorización del INAH, una terminal del teleférico.

El inmueble pasará a formar parte de las oficinas en Puebla de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Verdejo dijo que los trabajos de rehabilitación se entregarán esta al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y se dotará de material cultural al inmueble colonial, como se observa desde las ventanas de la casona.


La casa ubicada en la 8 Norte 414, en el Barrio del Artista, representa para la comunidad artística y cultural una lucha legal y social ganada contra el gobierno morenovallista, a quien consideran el depredador más grande que ha tenido la historia de Puebla por la destrucción del patrimonio edificado.

Por su parte, la Unesco bautizó a la Casa del Torno con la instalación de sus oficinas, como la Casa de la Reflexión.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se convertirá en un vigilante férreo del edificio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte del Patrimonio de la Humanidad.

Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la Unesco en México, durante su visita a la alcaldía los primeros días de junio, dijo que los trabajos que se realizan son para ubicar las diversas exposiciones y las oficinas de atención del organismo internacional.

Los recursos destinados al rescate de la edificación sumaron los 15 millones de pesos, pero el dinero se empleó también en la rehabilitación de la zona del Teatro Principal, El Parián y Los Sapos.

Fue la Federación a través del Fonca la encargada de destinar los recursos para la rehabilitación del inmueble.

Las visitas a lo largo de su reconstrucción únicamente las realizaron peritos del INAH y personal de la Unesco.

Por capricho del mandatario poblano, quien busca hoy la candidatura presidencial, el inmueble fue demolido el 7 de noviembre de 2012 para transformarlo en una estación del teleférico, pero ante la reacción de los grupos no gubernamentales se evitó su destrucción total.

Tres años después, en 2015, la Unesco ordenó al gobierno poblano reconstruir la Casa del Torno, bajo la amenaza de retirarle el título de patrimonio de la humanidad, de esa manera el INAH otorgó los permisos para su reconstrucción.