Regularán el carnaval de San Pedro Cholula; solo participarán 100 personas

José Juan Espinosa informó que quienes disparen mosquetones fuera de la plaza de la Concordia y sin identificación oficial serán remitidos al juzgado municipal y arrestados por al menos de 24 horas  ■  Foto Rafael García Otero
José Juan Espinosa informó que quienes disparen mosquetones fuera de la plaza de la Concordia y sin identificación oficial serán remitidos al juzgado municipal y arrestados por al menos de 24 horas ■ Foto Rafael García Otero

Aunque hace una semana el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que en los festejos del carnaval participarían más de 4 mil danzantes, este fin de semana intervendrán solamente 100 personas, ya que indicó que se quiere evitar la muerte de los espectadores, como sucedió en el municipio vecino de Huejotzingo.

El edil de Cholula ofreció una rueda de prensa para informar que este año romperán con la tradición y restringirán tanto el uso de pólvora como los elementos que estarán detonando mosquetones en los 13 batallones.

Durante el anuncio, el munícipe informó que también se reduce el horario de los festejos de las 11 a las 15 horas. En cuanto a la pólvora, se dejaran de usar seis toneladas –de las cuales ya había un permiso previo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– a una tonelada.


Antes del viernes, las 10 decenas de carnavaleros que tendrán derecho a portar un arma los días 8 y 9 de marzo deberán asistir a la presidencia municipal de San Pedro para que sean acreditados. Aún están por definirse los lineamientos para el permiso, señaló José Juan Espinosa.

La credencial portará el nombre y la foto, dijo José Juan Espinosa, al informar que quienes disparen los mosquetones fuera de la plaza de la Concordia y sin identificación oficial serán remitidos al juzgado municipal y arrestados por al menos de 24 horas.

“Un gobierno de bien es quien cuida la integridad de sus ciudadanos. En estos días se citará a los organizadores para anunciarles que no más de 100 representantes de los 13 batallones estarán en la celebración”, dijo.

El ayuntamiento de San Pedro Cholula desplegará un operativo con 123 policías municipales. También participarán efectivos del gobierno del estado y militares, aunque todavía no se conoce la cifra exacta de efectivos que vigilarán al municipio.

“Por encima de una tradición no se puede poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Más allá de los usos y costumbres, hay un marco legal que aplicaremos para garantizar que no se repita en Cholula lo acontecido en Huejotzingo, porque por encima de todo está la vida de los pobladores, los visitantes. Asumimos el costo social y político que esto traiga”, agregó.

Por órdenes del alcalde de San Pedro también queda prohibido llevar a cabo detonaciones fuera de los barrios establecidos o fuera de los domicilios. Este fin de semana además habrá un despliegue de elementos de Normatividad y Regulación Comercial, quienes vigilaran que no se vendan bebidas alcohólicas en la vía pública.

El edil de San Pedro comentó que no descartan la posibilidad de realizar la prueba de alcoholímetro a los danzantes antes de iniciar el desfile: “Con esta medida esperemos que se terminen los hechos sangrientos”.

 

¡No habrá cárcel para todos!

 

Los carnavaleros de San Pedro participarán en el festejo pese al impedimento del edil José Juan Espinosa, dijo Jesús Porras, integrante del Segundo Batallón de San Miguel, quien mencionó que las autoridades municipales no pueden restringir la celebración.

“La gente va a salir como cada año. No habrá cárcel para todos, somos muchos y todos saldremos a la calle. Todos son gente armada, no nos pueden quitar una tradición; no por ser menos armas se van a eliminar los accidentes. La gente sale a calle a disparar porque esa es la tradición”, expresó Porras.

El habitante de San Pedro, comentó, se prepara para la conmemoración hasta seis meses antes y adquiere su indumentaria paulatinamente, porque esta tiene un costo de 15 mil pesos.

Jesús Porras recordó que hace dos años hubo un muerto por las detonaciones de los mosquetones, pero advirtió que en los nueve años que ha participado en el carnaval no ha ocurrido otro accidente de este tipo.

Finalmente, dijo que el pasado 23 de enero ante el alcalde José Juan Espinosa se realizó la presentación del carnaval, en donde participaron más de 300 elementos y que desde semanas antes fueron capacitados por Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública.

Karen Meza Pestaña