Registra explosión el volcán Popocatépetl; continúa semáforo de alerta en Fase 2

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 tras la intensa actividad registrada la madrugada de este jueves, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En ese sentido, el órgano científico exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

De acuerdo con el reporte de este jueves, a las 2:26 horas el sistema de monitoreo registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojados a una distancia aproximada de 600 metros del cráter, además de una columna de ceniza de dos kilómetros de altura.


El Cenapred dejó en claro que este tipo de eventos está contemplado en los escenarios previstos, por lo que el nivel del semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.

 

El organismo precisó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

En la última semana, el volcán Popocatépetl registró cinco explosiones y tres sismos volcanotectónicos con tremor, lo cual generó incandescencia.

El organismo aclaró que los episodios que registra Don Goyo nada tienen que ver con el sismo de 7.1 grados registrado el pasado martes 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla.

El volcán lanzó material incandescente y fue visible desde las comunidades mexiquenses que se encuentran a una distancia de 14 kilómetros del cráter.