Martes, marzo 19, 2024

Regidores de Morena van por la rescisión al contrato a Concesiones Integrales

Destacamos

Con el asesoramiento del ex preso político Francisco Castillo Montemayor, un grupo de regidores de Morena y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla iniciaron el proceso de revisión a documentos recabados sobre las fallas en las que ha incurrido la empresa Concesiones Integrales SA de CV para rescindir el contrato de privatización del agua en Puebla firmado por 60 años.


“Que no nos espanten con el ‘petate del muerto’, que hay una gran deuda que el ayuntamiento y los ciudadanos tendríamos que pagar por anular el contrato”, advirtió la regidora.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones de los panistas Martha Érika Alonso y Marcelo García Almaguer, quienes han dicho que el gobierno de la capital tendría que pagar 3 mil 500 millones de pesos por revocar el contrato de privatización.

En ese sentido, Rosa Márquez sostuvo que no es responsabilidad de las autoridades ni de los ciudadanos asumir adeudos que le corresponden en términos legales a Concesiones Integrales.

En entrevista, la presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del cabildo de Puebla sostuvo que existen los elementos jurídicos suficientes para rescindir el contrato que beneficia a tres empresas: Agua de México, Epccor Servicios y Tecnología Intercontinental.

El año pasado esta casa editorial reveló que el servicio de agua potable de la zona conurbada de Puebla fue concesionada por el gobierno de Rafael Moreno Valle durante un lapso de 60 años al empresario Diego Gutiérrez Cortina, uno de los constructores favoritos del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien resultó beneficiado con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

A cinco años de la privatización, el gobierno de la ciudad de Puebla, que encabeza la morenista Claudia Rivera Vivanco, buscará anular legalmente el contrato por tratarse de un negocio del sexenio pasado.

“Vamos a estudiar el tema con mucho cuidado y responsabilidad; lo que es evidente es que la empresa no están cumpliendo”, recalcó Márquez.

Actualmente, dijo que se desconoce de manera oficial cuáles son los términos del contrato que firmó entre el gobierno del estado, el municipio, el Sistema Operador de Agua Potable (SOAPAP) y Concesiones Integrales.

“Como ustedes saben la justificación es que se trata de un ‘secreto de estado’ y, por lo tanto, no se puede conocer públicamente”, dijo de manera irónica la regidora, quien reveló que los regidores de Morena cuentan con la asesoría del ex preso político Francisco Castillo Montemayor.


Castillo Montemayor fue director del SOAPAP y ex secretario del Medio Ambiente del gobierno del estado.

La regidora de Morena afirmó que el SOAPAP y la empresa tienen que entregar el contrato al ayuntamiento de Puebla y a la asociación civil que ganó un juicio de amparo para conocer la documentación.

Rosa Márquez señaló que la Comuna necesita saber cuáles son las inversiones que se tuvieron que haber hecho y cómo están reportando el servicio del agua, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado.


En una primera reunión expuso que conjuntamente con la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Ramírez Carreño, analizaron a partir de la información que se ha venido recabando de cómo están las condiciones actuales de la situación del agua en la ciudad.

Reconoció que el agua es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y su desprivatización uno de los compromisos de campaña de la nueva administración. “Vamos a juntar los elementos para exigir al SOAPAP que nos dé información y los reportes que está obligado a proporcionar al municipio; vamos a trazar la ruta de la exigencia de conocer las tarifas del servicio, las inversiones y por qué no está saneando el agua”, enfatizó.

La regidora concluyó que no se trata de un asunto fácil, pero están convencidos que hay que seguir trabajando.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -