Macoto: Regidores presentan pruebas de su nepotismo y malversación

Macoto

La mayoría de los regidores del ayuntamiento de Coronango presentaron una queja en contra de la alcalde priista Hermelinda Macoto Chapuli ante la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del estado, donde la acusaron de nepotismo, abuso de poder y malversación de recursos públicos.

Para iniciar las indagatorias, demandaron la separación del cargo de la alcalde Hermelinda Macoto, del tesorero Julián Pestaña, el síndico Víctor Arce Pérez y de la asesora jurídica del ayuntamiento, Catalina López Rodríguez.

El documento fue firmado por los regidores José Toxqui Coyotécatl, de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos; Eulogio Toxqui Soriano, de Ecología y Medio Ambiente; Esteban Tula Coyotécatl, de Educación Pública y Actividades Deportivas, Sociales y Turismo; e Inocente Chapuli Jiménez, de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de Género.


Los representantes sociales también demandaron una auditoria al gobierno de Macoto Chapuli, por el mal manejo del erario y la compra de dos camionetas de lujo.

Precisaron que la auditoría debería ser a los apartados de Ingresos Propios y ramo 33 donde se presume habría mal uso de recurso público.

Acusaron que la presidente municipal ha convertido el ayuntamiento de Coronango en “una empresa familiar”.

Para constatar sus dichos dieron a conocer una lista de familiares directos de la alcalde que están en la nómina del ayuntamiento en la que se encuentran sus hermanos, la madre y su pareja sentimental, así como conocidos políticos y amistades.

El regidor José Toxqui Coyotécatl señaló que la pareja de Hermelinda Macoto, Humberto Julián Pestaña es el Tesorero, mientras que su hermana Maribel Macoto Chapuli se desempeña al frente del DIF municipal de Coronango.

Agregó que una segunda hermana de nombre Ana Rosa, es la secretaria de Desarrollo Social, y Alfonso Tecanhuey Tepoz, tío de la edil, es el secretario general del ayuntamiento.

A la lista le sigue Francisca Toxqui Coyotecatl, cocinera del DIF y tía de la presidente; Omar Pérez Morales, primo de la presidenta municipal quien fue contratado como chofer del DIF, Baltazar Ortega Terrazas, cuñado y fotógrafo del área de Comunicación Social, Juan Romero Cuautle, primo y chofer del Sistema de Limpia, Martín Robles Romero también chofer del sistema de Limpia; y su prima Fausta Macoto García que es del personal limpieza del centro de salud.

 Más anomalías denunciadas por regidores vs. Macoto

Otra anomalía dada a conocer en los documentos es que existe falta de voluntad de la alcalde de Coronango para trasparentar la entrega del Panteón Municipal ubicado en el barrio de Analco.

El regidor José Toxqui señaló que a pesar de las denuncias que fueron presentadas desde el año pasado, la SGG ni el Congreso del estado han dado a conocer una respuesta al respecto.

Así se puede apreciar en el conjunto de documentos donde son visibles los sellos oficiales mostrados en la primera de cinco hojas, que fueron ingresados el día 28 de agosto de 2015 en la Secretaría General de Gobierno y tres días después en el Congreso del estado.

Por otro lado, los regidores de Coronango acusaron que Hermelinda Macoto gobierna en contravención al régimen político y de manera unilateral.

Como ejemplo citaron en el documento ocho acciones de gobierno que calificaron como agraviantes, como la falta de realización de sesiones de cabildo y mostrar mayor claridad en el manejo de los recursos públicos.