Regidora denuncia que crimen organizado recluta a migrantes cholultecas

El crimen organizado está reclutando a migrantes de San Pedro Cholula para actividades del narcotráfico, denunció la regidora de Migración de este ayuntamiento, Erika de la Vega Gutiérrez.

Como prueba de ello, la servidor público dijo que cuenta con testimonios de pobladores de las comunidades de Santa María Acuexcomac y San Gregorio Zacapechpan, pueblos expulsores de migrantes a Estados Unidos de Norteamérica.

Explicó que dos jóvenes fueron enganchados con la promesa de un pago de 2 millones de pesos para cultivar marihuana en el estado de Tamaulipas; sin embargo, comentó que una vez en el campo a los cholultecas se les secuestró, hacinó y casi no les dio alimento.


De la Vega Gutiérrez manifestó que la versión se dio a conocer gracias a que los dos jóvenes lograron escapar a la supuesta hora del pago, ya que en ese momento era cuando los criminales los ejecutaban.

En ese sentido, la regidora criticó la labor de Ardelio Vargas Fosado al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), pues aseveró que no ha logrado garantizar los derechos humanos de los migrantes en nuestro país.

Denunció que no sólo los transmigrantes indocumentados, que proceden de Centroamérica, son víctimas de la delincuencia organizada en México, sino también los propios migrantes del país.

Señaló que los migrantes enfrentan el peligro de ser víctimas de la delincuencia organizada, e incluso secuestrados y retenidos en casas de seguridad en diferentes municipios del norte del país.

Esta situación, indicó, incluso ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 2011 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer que entre los 120 cuerpos encontrados en una fosa clandestina de San Fernando, Tamaulipas, está un poblano.

Aunque la dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) no confirmó su identidad, la Regiduría de Migración de San Pedro Cholula aseveró que podría ser cholulteca, pues informó que fue la única instancia gubernamental del estado que tramitó la realización de exámenes médicos a tres familias de la zona para buscar a sus parientes entre los cadáveres.

Erika de la Vega expuso que en total fueron 10 personas de San Rafael Comac y Nealtican, y así como otra mujer de otra parte del estado, que se efectuaron análisis clínicos para dar con los cuerpos de sus familiares de la citada “narcofosa”.

En marzo de 2011 precisó que fueron 11 el número de migrantes poblanos que son buscados entre los cuerpos encontrados en las “narcofosas” de San Fernando. Se trata de Luis Popocátl Soriano, de 32 años de edad; Fernando Martínez Torres, de 23; José Antonio Luna Soriano, de 20; y Alejandro Sánchez Evangelista, de 31. Todos originarios de San Buenaventura Nealtican. Además de la joven Mireya Tejeda López, nacida en Puebla capital.




Ver Botones
Ocultar Botones