Reforma panista contra las pintas daña la vida pública del estado: Espinosa Torres

El presidente municipal de San Pedro Cholula y ex diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), José Juan Espinosa Torres, demandó al Congreso de Puebla cambios de fondo en la iniciativa del PAN que propone agravar la sanción de cárcel contra las pintas, pues de no reducir las penas sugeridas advirtió que su puesta en marcha dañará la vida pública del estado.

En tanto, Rodolfo Huerta Espinosa, actual aspirante a legislador federal del PMC que también ocupó una curul en el Congreso, hizo un llamado a los representantes populares del estado a desechar la reforma, pues la consideró innecesaria y propia de un “capricho”.

El Poder Legislativo inició el viernes pasado la revisión del proyecto antes referido, presentado por el representante popular albiazul Eukid Castañón Herrera para proponer penas de hasta 12 años de prisión contra pintas. El análisis continuará esta semana.


José Juan Espinosa Torres y Rodolfo Huerta celebraron en entrevistas por separado que Castañón cediera al descontento social que provocó su propuesta y se mostrara abierto a realizar cambios a la misma.

“Qué bueno que hayan escuchado este reclamo, que no viene de los ediles de Movimiento Ciudadano sino de la sociedad, pues si bien se requieren sanciones éstas tienen que ser apegadas a la Constitución”, manifestó Espinosa, quien también dirigió al PMC en Puebla.

De paso, defendió su derecho a criticar el trabajo legislativo de los diputados y advirtió que continuará señalando los errores porque forma parte del derecho a la libertad de expresión que tiene todo ciudadano.

La semana pasada Castañón reprobó que Espinosa amagara con no llevar a la práctica las disposiciones que propone para combatir las pintas, pues lo consideró un síntoma de ingobernabilidad.

“Afortunadamente estamos demostrando que sabemos gobernar inclusive mucho mejor que otros que se cuelgan de otros actores para hacer bien su trabajo”, expresó el alcalde de San Pedro, en respuesta a los señalamientos del diputado panista.

Rodolfo Huerta aseguró que las disposiciones vigentes sobre el tema, que se encuentran contenidas en el Código Penal del estado, son suficientes para combatir las pintas, sin necesidad de criminalizar esa actividad que resulta propia de los jóvenes.

“Lo que tenemos que hacer es dar a la juventud oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida, generar fuentes de empleo, espacios de esparcimiento, mejores expectativas; la ausencia de eso les hace no creer y por eso se manifiestan”, argumentó el ex representante popular, quien busca la candidatura por el Distrito XII, de la capital.