Referéndum independentista: Marchan más de 16,000 estudiantes en apoyo

Manifestación en apoyo al referéndum independentista en Barcelona. Foto: Juan Fernández

Más de 16,000 estudiantes han salido a la calle este día en Barcelona para manifestar su apoyo al referéndum independentista que se pretende celebrar este domingo 1º de octubre en Cataluña para promulgar la República, lo cual ha intentado frenar el Estado monárquico español. Desde alumnos de secundaria hasta licenciatura, con algún que otro estudiante de posgrado, se han congregado en la  Plaza de la Universidad, centro emblemático del sector estudiantil universitario, para marchar por la Gran Vía.

Foto: Juan Fernández

La manifestación ha sido principalmente convocada por la agrupación Universitats per la República, constituida por estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades públicas catalanas que se manifiestan en contra de las imposiciones del Estado español y que, consideran, tienen necesidad de congregarse y expresarse de manera libre y autónoma en lo que respecta a las decisiones del que consideran su país: Cataluña.


La marcha ha dado inicio este jueves al paro de labores de 7 universidades catalanas, el cual continuará el día de mañana como antesala a la convocatoria de votación del domingo, misma que ha sido señalada como ilegal por el Tribunal Constitucional de España, máximo órgano defensor de la constitución del Estado español. Esta declaratoria ha implicado el despliegue de las fuerzas públicas para impedir que se lleve a cabo el conocido 1–O, retirando las urnas y las papeletas de distintos puntos de la Ciudad Condal.

El Clot por el referéndum. Foto: Juan Aurelio Fernández Meza

Junto con las Universidades, los colegios se han ido también a huelga, dado que desde tercero de secundaria (son 4 años de este nivel en España) hasta bachillerato (dos años), los alumnos ya pueden manifestarse e irse a paro. Se presume que el fin de semana, la policía tomará los edificios de estos colegios para impedir que sean éstos utilizados como centros de votación del Referéndum, por lo cual ha sido abierto el sitio web Escuelas Abiertas, que promueve la apertura de las escuelas como sitios para votar este domingo e informa sobre los demás lugares donde esto será posible. A ello se suma la cuenta oficial de Twitter del 1–O.

Como parte del despliegue policiaco del Estado español, el Puerto de Barcelona se ha visto ocupado por 10,000 miembros entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, quienes, al no poder ser hospedados en tierra, han tenido que ocupar tres barcos rentados por el Estado. Ha destacado que uno de los barcos, originalmente destinado a fiestas infantiles, está decorado con personajes de los Looney Tunes, entre ellos el famoso canario Piolín (Tweety, en su versión original), de ahí que en la marcha de hoy, varios estudiantes trajeran imágenes y máscaras de este personaje como parte de la mofa a las autoridades hispánicas.