Reducción en delitos graves destaca Gali para Puebla, según SNSP

Reducción en delitos graves destaca Gali para Puebla, según SNSP.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, manifestó ayer su beneplácito porque los datos dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),  indican que en el arranque de su administración se ha logrado la reducción del 19 por ciento en el índice de delitos graves.

En una entrevista posterior a la ceremonia oficial por el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el mandatario destacó la coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno para combatir los ilícitos.

“Ustedes sabrán, en la madrugada salieron cifras ya también del Consejo de Seguridad Publica de la Nación, de la República (sic), donde Puebla afortunadamente baja en estas semanas 19 por ciento los índices delictivos y esto quiere decir que se está actuando con energía y con decisión y en ese mismo contexto lo seguiremos haciendo junto con la Policía Militar. (Estamos) agradecidos, los resultados se ven en corto tiempo, pero sobre todo también la labor que viene realizando el Ejército, no solamente de contener la inseguridad sino también de trabajar con los diferentes grupos familiares, con los niños, con los jóvenes y en las escuelas. Yo estoy mucho muy agradecido porque hoy Puebla vuelve a poner un ejemplo de civilidad nacional”, expresó.


En particular hizo énfasis en las acciones en contra de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De hecho, esta vez reconoció la participación de personal de la paraestatal y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la detección de gasolinerías sobre las que se sospecha que están vendiendo combustible hurtado, pues llevan varios meses sin hacer compras a Pemex. A pregunta expresa, el titular del Poder Ejecutivo dijo que por el momento solo hay cuatro centros de abasto bajo sospecha.

“Agradezco mucho a Pemex y agradezco mucho al SAT que ya en las juntas de coordinación ya hay personal de ellos trabajando en cojunto, sobre todo para la investigación de gasolineras que están por mucho tiempo surtidas por Pemex y sigan expendiendo combustible, entonces también muy pronto se darán resultados al respecto de esta investigación que está realizando Pemex”, dijo.

Asimismo, instó a la población a hacer las denuncias correspondientes sobre cualquier crimen, incluso con la posibilidad de que estas sean anónimas.

“Estamos esperando en este caso también la denuncia, la denuncia anónima y en este caso estamos viendo si no hay alguien más coludido con el robo de combustible. Es obviamente una obligación por parte del Estado”.

En una entrevista por separado, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, precisó que este mismo día, más tarde, se abundará sobre el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diciendo que en Puebla el “nivel estadístico por cada 100 mil habitantes en materia de delitos graves ha disminuido en 19 por ciento”.

Gali y la presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, encabezaron la ceremonia conmemorativa del CCXI Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.

En el acto solemne participaron los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Seguridad Pública, Jesús Morales; de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; así como el alcalde Luis Banck y el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá.

 

También el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; entre otros invitados especiales.