Red Plural de Mujeres: solo 28 de mil 700 candidatos dieron su aval a la agenda de género

La tarde de este martes, la Red Plural de Mujeres de Puebla, liderada por la diputada independiente Socorro Quezada Tiempo, entregó al Consejo local del INE la agenda de género 2018–2021, que busca frenar la violencia política de género y social.

Pese a su importancia, la ex perredista dijo que solo 28 de los mil 700 candidatos con registro a un cargo de elección popular en el estado dieron su aval al proyecto.

El documento se encuentra firmado por nueve de los 11 partidos con registro en el estado, entre ellos PRI, PAN y Morena, así como por los candidatos que participan en la elección local.


Los únicos partidos que no se encuentran entre los firmantes son Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT); además, la agenda fue respaldada por el candidato Enrique Doger Guerrero.

El resto de los tres abanderados no respondió a la invitación: Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, de “Por Puebla al Frente”, y el Verde Ecologista Michel Chaín Carrillo.

Durante el encuentro, la consejera electoral, Claudia Maribel González Ramírez, destacó que desde 2016 las autoridades electorales activaron el protocolo para atender la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) se sumó a frenar esta situación, pues se trata de un organismo comprometido con la democracia, con una visión incluyente e integradora que considera, entre otros, el principio de paridad de género. Como ejemplo citó la forma en que se integraron los consejos electorales al estar conformados por tres consejeros y tres consejeras.

En su intervención, Quezada Tiempo, destacó que la entrega al INE de la agenda tiene por objetivo sentar precedente y construir la base de políticas públicas con enfoque de equidad de género.

Por otra parte, el presidente del organismo electoral nacional, Marcos Rodríguez del Castillo, celebró que las mujeres se organicen en la defensa de sus derechos.

Destacó que el INE Puebla se suma a la no discriminación y a trabajar con perspectiva de género para contribuir al ejercicio de derechos humanos propios de una sociedad democrática.

Mencionó que los protocolos son para atender la violencia política contra las mujeres, contra el acoso sexual y laboral para garantizar a las personas transexuales el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

La Red Plural de Mujeres aglutina a mujeres de diversas ideologías, organizaciones independientes, así como diferentes orígenes que buscan la igualdad sustantiva.

La agenda de género que propuso la Red engloba 10 puntos esenciales: La situación de las mujeres en los centros de readaptación social; La situación de las mujeres y la justicia en adolescentes; La tipificación de la violencia política de género; La revisión de las solicitudes de alerta de género y Presupuesto con perspectiva de género; además de la revisión de la brecha salarial entre hombres y mujeres; Reconocimiento al trabajo no remunerado en los hogares y política de cuidado en niñas y niños con discapacidad, adultas y adultas mayores; Acciones para que los medios de comunicación actúen con perspectiva de género; La diversidad de mujeres y no discriminación, y Mujeres y familias migrantes.