Martes, abril 16, 2024

Recuperar las máscaras prehispánicas es el objetivo firme de los habitantes de Santa Ana Teloxtoc

Destacamos

Tehuacán.  Varias han sido las gestiones que diferentes administraciones de Santa Ana Teloxtoc, junta auxiliar de Tehuacán, han realizado para recuperar las valiosas piezas prehispánicas que desde 1986 sustrajeron integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre las cuales se encuentran más de 20 máscaras con incrustaciones de piedras.

Son piezas muy valiosas pertenecientes a la cultura Popoloca, mismas que se busca recuperar para exhibirlas en el Museo Comunitario informó Saúl Carrera Pacheco, integrantes de ese espacio quien informó que para ello se arrancará en breve con la construcción de una sala más para albergar esas máscaras que se llevaron desde hace más de 30 años y varias de las cuales ni siquiera han podido conocer los pobladores de la comunidad.

Es una riqueza cultural que se llevaron y fue hasta la publicación de un libro cuando los habitantes se enteraron que estaban bajo resguardo del INAH, algunas se tienen en esa dependencia federal, otras en Puebla y hay aproximadamente ocho que se exhiben el Museo del Valle de Tehuacán, explicó Saúl Carrera.

De inicio se pedirá al Museo de Tehuacán que presten las máscaras para su exhibición, pero la idea es que las 12 que tiene el INAH sean devueltas para Santa Ana Teloxtoc, lo cual sería un gran atractivo para los turistas que llegan a la zona, sobre todo ahora que la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán fue declarada patrimonio mundial mixto.

Seguridad e infraestructura son las principales exigencias del INAH para que las máscaras regresen a Santa Ana, ya que es importante que existan condiciones climáticas en la sala de exhibición para que las piezas no se deterioren, detalló Carrera Pacheco, quien expuso que por ello es que se construirá la sala nueva.

Esa sala requiere una inversión de 177 mil pesos, los cuales fueron aportados de manera tripartita por parte del gobierno del estado del ayuntamiento de Tehuacán y los oriundos de Teloxtoc que viven en el extranjero, resaltó el entrevistado, quien confió en que de esa manera se cubra ese requisito que pide el instituto

Por lo que se refiere a la seguridad, señaló que ese es un asunto que no representa problema para cumplirse ya que en esa junta auxiliar no se tienen problemas de actos delictivos, lo cual significa que existen bajas probabilidades de que se les niegue el regreso de esas piezas.

Ultimas

No habrá repetición de balaceras ni robo de urnas en Puebla, como sucedió en 2018, afirma Segob

En Puebla hay condiciones para no repetir el escenario que se presentó durante el proceso de 2018, con el...
- Anuncios -
- Anuncios -