Rectores de tres universidades públicas ganan más que el Presidente de la República

De acuerdo con un revisión del periódico digital Sin Embargo  a los portales de transparencia de las nueve universidades públicas federales y las 34 universidades públicas estatales que existen en el país, los rectores de tres de estas universidades ganan más que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien conforme a la información del Portal de Transparencia percibe un sueldo mensual de 142 mil 117.76 pesos.

Dichos rectores son: Isidro Roberto Cruz del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), José Narro Robles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y José Eduardo Hernández Nava de la Universidad de Colima.

Pese a que en agosto del 2009, por iniciativa del entonces Presidente Felipe Calderón, se estipulo en el Artículo 127 de Constitución Política que ningún servidor público podría ganar más que el titular del Poder Ejecutivo, los portales de las universidades antes mencionadas señalan que el rector del Itson percibe un sueldo neto de 166 mil 265.7 pesos, mientras que el rector de la UNAM recibe 156 mil 463 pesos.


Asimismo, los rectores no son los únicos que reciben estos sueldos. El secretario Administrativo de la UNAM obtiene un sueldo de 153 mil 291 pesos, al igual que 14 empleados de cargos superiores que reciben 152 mil 234 pesos al mes como salario.

Entre ellos se encuentran los coordinadores de asesores del Rector, de Difusión Cultural, de Humanidades, de Investigación científica, de Innovación y Desarrollo y de Planeación; el Abogado General; el Controlador y el Tesorero.

Debido a que los datos corresponden a 2013, se estima que los salarios actuales podrían ser mayores.

(Con información de Sin Embargo)

S.S. Lya Camille Morales Hdez.