Rector de la Ibero en Puebla encabeza marcha vs. feminicidios; exigen la alerta de género

Con el rector a la cabeza Fernando Fernández Font, decenas de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) marcharon este viernes para exigir la alerta de violencia de género para Puebla, luego del intento de feminicidio de la estudiante Irlanda “N”.

Al grito de “Alerta de género”, “Alerta de género”, la comunidad estudiantil y docente salió a manifestar su rechazo a la violencia hacia las mujeres en el estado.

Esto luego de que un hombre intentó abusar sexualmente de la universitaria, a quien golpeó con un ladrillo en la cabeza.


Los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo a las 20 horas, cuando Irlanda regresaba del gimnasio en la zona de Las Ánimas y se trasladaba a casa de una amiga.

En el trayecto, la joven originaria de Guerrero fue atacada por un desconocido quien la amagó y la arrastró hasta un terreno baldío. Ahí la intentó violar y estrangular, luego la golpeó en la cara y la cabeza, pero Irlanda se defendió hasta lograr escapar con vida.

Al respecto, el rector de la Ibero lamentó que el caso de Irlanda sea “otra gota más que desborda el vaso”, de la violencia de género en Puebla, y ahora –dijo metafóricamente–, ya que se salió el agua del río, las condiciones son muy complicadas.

Por lo que Fernández Font exigió a las autoridades implementar estrategias para frenar los feminicidios, con la emisión de la alerta de género y otras alternativas que no sean las mismas que no han dado resultados.

“Parece que se ha desbordado esta violencia, no solo hacia las mujeres, y me parece importante que la autoridad dé una respuesta conjunta con la sociedad”, señaló.

Dijo que “no es posible considerar que una mujer pueda salir a la calle sin que sea vista de manera lasciva, sin que sea agredida, sin que llegue a estos extremo”.

Fernández Font relató el martirio que tuvo que vivir la universitaria cuando sintió el primer golpe de un ladrillo en la cabeza y el miedo de ser violada.

“Ella muy valientemente no se quedó callada ni inmóvil, se defendió y pudo escapar”, informó.

El rector aseguró que el nivel de violencia hacia las mujeres es resultado del machismo, por lo que reclamó que en Puebla no existe Estado de Derecho.

El académico refirió que el tema de la violencia es histórico en el estado, por los años que ha padecido de corrupción e impunidad desde las cúpulas del gobierno.

“La sociedad está cansada y los mismos jóvenes están reclamando que no hay las condiciones de seguridad para salir, debido al vínculo de impunidad, corrupción y violencia que se vive por intereses económicos”, acusó.

El académico dijo que el asunto de la violencia de género no es un asunto individual, pues afecta a toda la población.

Por otro lado, Fernando Fernández informó que la universidad realizó una serie de estrategias para resguardar a sus estudiantes.

“Al interior de la universidad estamos concientizando a las jóvenes, que los hombres no sean machistas y vean a las mujeres como objeto sexual; hemos estado haciendo mucha labor desde el Instituto de Derechos Humanos; y con camionetas trasladamos a jóvenes que viven en las inmediaciones de la universidad, porque tienen miedo caminar solos”, relató.

Para ello, precisó que choferes fueron destinados todo el día para llevar y traer a los estudiantes. “Estamos poniendo vehículos y gasolina, es un gasto extra pero no nos importa para proteger a nuestros chicos”.

Actualmente, dijo que el caso de violencia de Puebla es una alarma grave, porque no se pueden seguir haciendo las mismas respuestas para frenar la situación.

“El problema es complejo y debemos atacar la raíz. Juntar a expertos en la materia para resolver la problemática, sin atentar contra los derechos humanos”, indicó.

Al final, Fernández Font dijo que vivimos en una sociedad del miedo, donde se están destruyendo las instituciones sociales.

Sobre la renuncia de Nadia Navarro a la presidente del Instituto Poblano de la Mujer (IPN) para contender por un cargo de elección popular, declaró, “es sumamente preocupante que estos políticos chapulines no terminen su mandato por ir en la búsqueda del poder, hay que hacer una revisión seria de nuestros servidores públicos”.