Mientras se recrudece la violencia contra las mujeres, el gobierno toma acciones de papel: Odesyr

En Puebla se está viviendo un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y las personas transgénero, y el estado lo afronta con acciones en papel que no son suficientes, consideró Vianeth Rojas Arenas, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr).

Precisó que son acciones de papel las reformas a la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; a la Ley de Acceso local; y a los Códigos Civil y Penal, los convenios con universidades o las acciones en medios de comunicación, pues en lo que va del año se han cometido alrededor de 60 feminicidios.

Recordó que el Odesyr tiene contabilizados más de 200 feminicidios desde 2013 y solo hay seis personas sentenciadas con un veredicto estipulado por un juez para purgar una condena.


A la cruenta estadística se suman crímenes de odio contra los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), de los cuales han sucedido dos en la última semana.

Para la especialista, en Puebla se mantiene un discurso de impunidad en el que dice que si se mata a una mujer, a una persona trans, o a una lesbiana, no pasa nada.

“Lo que se ve ahora es el resultado de varias administraciones anteriores en donde el tema no importó. Evidentemente no hay justicia, es evidente que las acciones no están funcionando, si bien es cierto que es difícil que las acciones se noten rápido pero se puede hacer algo”, indicó Rojas Arenas.

Insistió en que se debe hacer algo más que las acciones que hasta ahora ha realizado la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como la creación de la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia”, con 25 elementos de la Policía Estatal Preventiva.

En ese sentido, lamentó que la Secretaría de Gobernación haya determinado que “el gobierno del estado de Puebla realizó acciones suficientes para concluir que se encuentra implementando adecuadamente las propuestas contenidas” en las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En ese tenor, la directora del Odesyr consideró que en la práctica no están dando los cambios, y la Conavim no los está revisando de forma puntual.