Jueves, abril 25, 2024

Recortes de personal en Volkswagen no se han replicado en proveedoras: Canacintra

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El despido de 450 eventuales en Volkswagen de México no se ha replicado hasta ahora en sus proveedoras, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí.

Asimismo, defendió que las decisiones que ha tomado la empresa son con base en una programación y no se trata de eventos fortuitos.

“No es ni factor o que se haya detonado con base en algo, el Tratado de Libre Comercio o la baja que ha habido a nivel nacional en la venta de producto a nivel nacional de automóviles terminados como de exportación. Esta baja en la producción estaba ya planeada y no fue factor”.

Pese a lo expresado por Covarrubias, cabe recordar que con base en las declaraciones de Mariano Bueno Sánchez, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), el despido escalonado de los eventuales se dio por una reducción de 16 por ciento en el ensamblado de vehículos.

El vocero expresó que no hay fecha tentativa para que los contratos temporales –por tres meses– se pudieran renovar.

Además, en la semana del 27 al 31 de agosto, precisamente por la baja en ventas, la firma germana aplicó en su planta de Cuautlancingo un paro técnico en la línea de producción del Jetta.

Durante esos días, los trabajadores percibieron únicamente 50 por ciento de su salario, al igual que lo que ocurrió con los que fabrican el Golf, quienes desde el viernes, hoy y hasta el miércoles no ensamblan vehículos de este modelo debido a un problema con la certificaciones de motores.

Por si fuera poco, Volkswagen de México registró descenso en sus ventas en agosto, con 16.1 por ciento menos, con base en lo reportado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el octavo mes del año armadora alemana comercializó 12 mil 786 vehículos cero kilómetros, mientas que en agosto de 2017 llegaron los 15 mil 246, lo que significa una diferencia a 2 mil 460 unidades.

En tanto que en el acumulado de ocho meses transcurridos del 2018, la empresa colocó 100 mil 408 automotores, mientras que en igual periodo de 2017, fueron 127 mil 766, lo que represente una baja de 21.4 por ciento

Durante julio pasado su situación no cambió, pues en comparación con el mismo mes del año anterior hubo una contracción de 26.1 por ciento; y de 22.1 por ciento en el total que abarca de enero al séptimo mes de 2018.

Mientras que la semana pasada la empresa anunció que en 2019 se producirá por última vez el Beetle, el cual fue ensamblado por primera ocasión en los Estados Unidos en 1949 y actualmente se arma en la planta de la firma germana ubicada en Cuautlancingo.

En Puebla, durante más de dos décadas  años han sido producidas aproximadamente 1.7 millones unidades de este modelo.

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