Reconocidas obras de muralistas y artistas de la Ruptura se exhiben en Capilla del Arte

Una mirada sobre la Ruptura “que empezó como generación y terminó como movimiento” y sus antecedentes en el muralismo mexicano con artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, es lo que ofrece Capilla del Arte en su más reciente exposición.

Organizada en conjunto con el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, la muestra es un trabajo curatorial de la historiadora del arte Lelia Driben, quien a partir de sus investigaciones vertidas en el libro La generación de la Ruptura y sus antecedentes dio forma a esta exposición con acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de otras instituciones, como el Museo de Arte Carrillo Gil o del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Zacatecas.

Luego de su exhibición en la capital del país y en la capital zacatecana, la exposición llega a Puebla y lo hace de manera particular: conjuntando otro tanto de obras –grabados– que posee la Universidad de las Américas de Puebla como parte de su colección de arte sobre los mismos artistas de la Ruptura.


Así, La Ruptura y sus antecedentes se convierte es la exposición –hasta ahora– más importante que ha recibido Capilla del Arte, que este 9 de octubre también festeja sus primeros cinco años de labor de difusión del arte.

Durante una conferencia de prensa con la curadora Lelia Driben y Marie France Desdier, jefa de espacios culturales UDLAP, se informó que desde el 10 de octubre hasta el 15 de enero de 2015 se expondrán un total de 36 pinturas, 10 obras gráficas y otro tanto de esculturas de 26 artistas que pertenecieron a estos dos momentos de la historia del arte.

“Cuando comencé a investigar sobre la Ruptura no fue fácil definir quiénes fueron sus integrantes, ya que fue un conjunto de artistas que, en oposición a la Escuela Mexicana de Pintura y al muralismo, trajeron otras propuestas, aunque no lo sabían, que cambiaban los modos de percepción del arte”, dijo Lelia Driben,

Con detenimiento, explicó que su trabajo comenzó en la idea de la modernidad y la vanguardia y la forma en que éstas habían repercutido en la conformación de la Ruptura. En el proceso, continuó, supo que sería importante hablar del Muralismo y la instauración de la vanguardia en México.

“(Octavio) Paz dice que la modernidad no hubiera sido posible sin el Muralismo. Yo le agregaría que tampoco hubiera sido posible sin esos movimientos de vanguardia que en general surgieron a partir de importantes cambios sociales, en este caso al compás de la Revolución (Mexicana), que sí cambió algunas pautas”.

Driben notó que al estar inmersos en ese contexto, los artistas de la Ruptura trataron de “exorcizar” una postura folklorizante que permeaba en el país, apoyada por los espacios y las instituciones oficiales.

“Aparece así esta generación con artistas como Alberto Gironella, Vicente Rojo, Enrique Echeverría o Francisco Toledo, a quien introduje. También Carlos Mérida, Rufino Tamayo o Gunther Gerzso, así como Juan Soriano, Mathias Goeritz,  Wolfgang Paalen y José Luis Cuevas, “un artista precoz y fundamental en un movimiento que se caracterizó por su pluralidad”.

Para abrir la exposición, este viernes 10 de octubre a las 12:30 horas la curadora Lelia Driben ofrecerá una charla sobre el proceso de La ruptura y sus antecedentes como parte del ciclo de  Arte y Café.

La muestra se exhibe en Capilla del Arte de manera gratuita gracias al apoyo de VW México y la empresa Basf, y se podrá visitar de 11 a 19 horas en la 2 Norte número 6, en el Centro Histórico de Puebla.