Reconoce PRD escasas posibilidades de triunfo en los 16 distritos de Puebla

El PRD inició el registro de aspirantes a las diputaciones federales con escasas posibilidades de triunfo en Puebla, reconoció el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), cuya presidente, Socorro Quezada Tiempo, afirmó que la victoria dependerá por completo del perfil de los postulantes.

El objetivo del sol azteca, explicó la líder partidista, es registrar como candidatos a ciudadanos con alto potencial de voto, pero que no tengan ningún tipo de relación con la delincuencia ni con el crimen organizado.

En conferencia de medios, Quezada reconoció que hay un escenario adverso para el PRD en la elección 2015, en la que se renovará la Cámara de Diputados, incluidas las 16 posiciones de mayoría relativa que corresponden a Puebla, luego de que los órganos nacionales del partido descartaron ir en alianza con el PAN.


No obstante, aclaró que el sol azteca podría tener posibilidades de triunfo en los distritos de Huachinango e Izúcar de Matamoros, así como el VI y XII con cabecera en la capital poblana, donde podría alcanzar una “votación importante” de inscribir a los candidatos idóneo.

El proceso de selección, prosiguió la presidente, estará a cargo del Servicio Nacional Electoral, el cual recibirá las solicitudes de los interesados en la Ciudad de México desde el 14 de diciembre y hasta el 18 de diciembre.

Entre los documentos que deberán presentar los aspirantes se encuentra una declaración patrimonial, que el PRD hará pública en su página de internet para conocer a cuánto asciende el patrimonio de cada candidato; así como una carta de antecedentes no penales.

A la par de la contienda interna para la selección de candidatos que se llevará a cabo a nivel nacional, Quezada Tiempo dio a conocer que los órganos estatales del sol azteca se encargarán de integrar una estructura partidista en 159 municipios poblanos.

Durante diciembre, explicó, el sol azteca instalará consejos en 54 municipios, cada uno de los cuales se encargará de conformar comités directivos, repartiendo las carteras que los integran entre las diversas corrientes.

En enero continuarán los trabajos en los 105 municipios restantes, entre los que se encuentra incluida Puebla, debido a que esto dará tiempo al instituto político a integrar un comité capitalino en el que tengan cabida todas las expresiones, anotó.

Quezada aseguró que en los trabajos de estructuración participan las cuatro corrientes con mayor presencia en Puebla: Frente de Izquierda Progresista (al que ella pertenece), Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional.