Reconoce la Secretaría General de Gobierno 9 casos de feminicidio durante este año; “uno ya fue resuelto”, dice

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado la carpeta de investigación por solo nueve casos de feminicidio perpetrados este año, de los cuales uno ya está resuelto o consignado, según ayer informó la Secretaría General de Gobierno (SGG), al presentar un informe sobre los avances de las sugerencias hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Extraoficialmente diversos medios de comunicación, incluida esta casa editorial, han documentado al menos 15 asesinatos de mujeres en lo que vade 2018.

El informe señala también que durante febrero, la Secretaría de Seguridad Pública aplicó 10 órdenes de protección por violencia familiar y de género a igual número de casos en la entidad poblana. Como lo indica la cuarta sugerencia de, estos casos fueron registrados en la base informativa del Centro Estatal de Datos.


El documento consignó que durante la semana del 5 al 11 de febrero las dependencias que integran la estrategia “De Una Vez Por Todas” y sus cuatro ejes de acción, llevaron a cabo estas actividades:

Respecto al Eje Uno, referente al acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad, en un ejercicio conjunto entre la SSP y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), 30 funcionarios públicos que atienden a mujeres víctimas de la violencia fueron capacitados en materia de “Perspectiva de género y control de crisis”. Con este curso se abona en el cumplimiento de la octava sugerencia de las ocho que realizó la (Conavim), resaltó la dependencia responsable de la política interior en la entidad.

En el Eje 2 , que tiene que ver con las reformas legales para inhibir conductas delictivas: la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes capacita constantemente a los operadores del transporte público en materia de igualdad de género y continúa con las revisiones de las unidades para que no porten imágenes que fomenten violencia contra mujeres al interior de estas. “Esta semana 127 taxis y autobuses públicos fueron revisados para que cumplan con esta condición, coadyuvando con ello al cumplimiento de la segunda sugerencia de Conavim”, se indicó.

Del Eje 3 (ciudades seguras): El ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), llevó a cabo dos pláticas sobre “Prevención de la Violencia en organismos públicos y privados”, beneficiando a 61 personas. De la misma manera se impartieron cuatro conferencias sobre “Nuevas Masculinidades, atendiendo a 151 personas.

Además, durante esta semana el IMM brindó 28 asesorías legales y psicológicas gratuitas a igual número de solicitantes.

Sobre el Eje 4, concerniente a las medidas preventivas para reducir la violencia, los equipos de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría de Educación Pública (SEP), impartieron dos talleres de capacitación sobre “Prevención de la violencia laboral” a 70 trabajadores del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), se imparte semanalmente el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, que en esta ocasión trabajó con 28 mujeres y 38 hombres.

De igual forma, 78 mujeres y 27 hombres participaron en el “Programa de Prevención de la Violencia en la adolescencia y juventud” a cargo de la SSEP.

“Buscando generar conciencia sobre la prevención de la violencia en el noviazgo, personal del IPM impartió cuatro pláticas a 500 alumnos del Colegio Americano para sensibilizarlos en la materia”, se agregó en el informe.

“Las actividades de prevención de la violencia por parte de SGG, SEP, SSEP y el IPM contribuyen al cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim”, se señaló en el comunicado oficial.