Con reclamos de compra de votos y retención de bonos inician elecciones en el SNTE

Con una serie reclamos por parte de la disidencia magisterial, la retención del pago de bonos a jubilados, las amenazas de despidos y compra de votos, se abrió este miércoles los congresos estatales para renovar la dirigencia de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los trabajos iniciaron esta mañana en las instalaciones del Centro Expositor de Puebla, donde se han congregado los cerca de mil 400 delegados a los congresos, 900 para la sección 23 y 480 para la 51.

El acto protocolario es encabezado por la titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), Patricia Vázquez del Mercado.


El encuentro, que se realiza a puerta cerrada de los medios de comunicación, se ha concentrado también un numeroso grupo de magisterios de la disidencia, y arribará maestros jubilados que exigen el pago de un bono de 2 mil pesos a más de 10 mil docentes.

Esto a pesar que el líder sindical Néstor Salgado aseveró que el pago se realizará a partir del próximo lunes, pues argumentó que no se haría en esta semana para evitar malos entendidos, como la compra de votos.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplirá su advertencia.

El maestro Jorge Cabrera Cantenco informó que este miércoles van por el registro de planillas en las secciones sindicales 23 y 51, para romper con prácticas antidemocráticas.

En ese tenor, la disidencia magisterial se encuentra volanteando un documento que refiere sobre la necesidad de la unidad, para sacar al “charrismo” de la cúpula sindical, en las afueras del Centro Expositor.

Alrededor de las 12 horas –adelantó- se trasladarán a los lugares donde se llevará a cabo el registro de los delegados, en el Centro Vacacional IMSS-Metepec y el Complejo Mexicano de Capacitación, ubicado en ubicado en Lateral Sur-Recta a Cholula.

Y a partir de las 17 horas se instalarán 11 mesas de análisis, para que este jueves 15 de diciembre se lleve a cabo la elección de los nuevos secretarios generales y comité ejecutivo estatal.