Jueves, abril 25, 2024

Reclaman a Rivera se baje el sueldo, controle violencia y desprivatice el agua: Observatorio

Destacamos

A 60 días de la entrada en funciones del gobierno de la ciudad de Puebla, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano exigió el cumplimiento de tres promesas de campañas: la desprivatización del agua, freno a la violencia e inseguridad y que la presidente municipal, regidores y funcionarios de primer nivel se bajen el salario a 50 por ciento, como sí lo han hecho otras administraciones de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En rueda de prensa, Marco Antonio Mazatle Rojas puso como ejemplo el caso del gobierno municipal de Coronango, donde el presidente Antonio Teutli Cuautle redujo su salario a la mitad “sin tener que pretextar que su sueldo es mucho menor que el del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Expuso que ganar 55 mil pesos mensuales como regidor de la capital no es justificante para decir que no pueden reducirse el salario, cuando un obrero promedio gana dos salarios al día, es decir, un promedio de 4 mil 800 pesos al mes.

Mazatle Rojas dijo que para el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano existen dos hipótesis sobre el incumplimiento de estas promesas de campaña. La primera tiene que ver con la falta de voluntad política por parte de la administración de Rivera Vivanco, y la segunda apunta a los presuntos acuerdos políticos que ha pactado la alcalde con el grupo de Moreno Valle que la mantiene “atada de manos”.

El dirigente dijo que esta situación no sólo pone en riesgo la gobernabilidad en la capital de Puebla, la cuarta más importante a nivel nacional, sino además genera un desencanto que se verá reflejado en las elecciones intermedias.

“Si la edil no se ‘pone las pilas’ y cumple con cada uno de sus promesas serán los propios poblanos quienes den el voto de castigo a Morena para que no continúe gobernando la ciudad”, advirtió.

De los tres compromisos de campaña precisó que la desprivatización del agua y la inseguridad son los temas más urgentes y sensibles que reclama la ciudadanía y la Comuna debe dar cumplimiento.

En el caso de la desprivatización del agua –dijo– hemos escuchado la falta de “tablas” y novatez que la alcalde evidenció al declarar a los medios de comunicación que no podrá revertir el tema debido a que el proceso es largo y tedioso y, por lo tanto, su gobierno solo sentará las bases.

En ese sentido, recordó a la edil que ganó las elecciones en Puebla por la marca que representa López Obrador y Morena, “porque ella es una total desconocida en la administración pública, y a pesar de ello se le dio el voto de confianza”.

A dos meses de gobierno, Marco Antonio Mazatle señaló que el gobierno de la ciudad ni siquiera ha indagado dónde está la copia del contrato de la concesión del agua que, como ayuntamiento, firmó con la autoridad estatal y la empresa Concesiones Integrales SA de CV, por lo que llamó a la alcalde de Puebla a que asuma su responsabilidad y desde el gobierno de la capital ponga un freno al robo que efectúa la compañía, al aumentar hasta 500 por ciento la tarifa mensual por el servicio del agua.

En el tema de la inseguridad, argumentó que la coyuntura electoral y la transición del gobierno de la capital favorecieron el incremento de los robos con violencia a usuarios del transporte público, así como los linchamientos y las ejecuciones que en la quinta semana de gobierno sumaron 13 homicidios en un solo día.

Actualmente, Mazatle Rojas informó Puebla capital se ubica dentro de los 11 municipios del estado con los índices delictivos más altos.

En ese tenor, mencionó que la Secretaría de Seguridad no ha logrado articular esfuerzos en los dos meses que va de la gestión municipal, donde lo único que ha quedado demostrado es que el arribó de María de Lourdes Rosales obedece a una negociación con el grupo de Moreno Valle.

“Rosales Martínez era la rectora de la Academia de Policías Ignacio Zaragoza, y en su lugar ingresó el ex secretario de Seguridad Municipal, Manuel Alonso García; ¿entonces, cuál cambio?, estos funcionarios sólo se movieron como fichas de ajedrez”, dijo al último.

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -