Reclama el TEPJF al IEE y al TEEP el retraso en la entrega de la impugnación de la elección de gobernador

Reclama el TEPJF al IEE y al TEEP el retraso en la entrega del impugnación de la elección de gobernador en Puebla, promovida por "Juntos Haremos Historia".

La presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malasis, dio 24 horas al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla a dar trámite a la impugnación de la elección de gobernador que promovió la coalición Juntos Haremos Historia, ante las demoras en las que incurrieron ambas autoridades locales.

La presidente del máximo órgano jurisdiccional del país advirtió que de no acatar el plazo, sus pares del IEE y el TEEP, Jacinto Herrera Serrallonga y Fernando Chevalier Ruanova, respectivamente, podrían ser sancionados hasta con 36 horas de arresto o una multa que podría llegar a 441 mil 800 pesos.

Incumple IEE los plazos que marca la ley

El 11 de julio pasado, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a  gobernador de la Juntos Haremos Historia, promovió un recurso de inconformidad contra la declaración de validez de la elección del 1 de julio y la constancia de mayoría como mandataria electa de Martha Érika Alonso Hidalgo, militante del PAN y esposa del ex titular del Poder Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle Rosas.


De acuerdo con los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el IEE tenía 72 horas para hacer del conocimiento público la acción jurídica del aspirante inconforme, tras los cuales contaba con 24 horas para remitir el expediente al TEEP.

El plazo de cuatro días concluyó el 15 de julio sin que el instituto cumpliera con lo que le marca la ley, por lo que el representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Juan Pablo Cortés Córdova, solicitó la intervención de la Sala Superior del TEPJF.

El manotazo de la Sala Superior

Ayer, Otálora Malasis emplazó al IEE y al TEEP a cumplir con su obligación, con el fin de evitar dilaciones en la sustanciación del referido expediente.

Para tener certeza de que ambos órganos locales acataron su determinación, la presidente de la Sala Superior ordenó a los representantes del instituto y el tribunal estatal, es decir a los presidentes de los mismos, a que en un plazo de 24 horas, contado a partir de la notificación, le remitan el informe circunstanciado y demás documentación relacionada con el expediente.

Asimismo, señala que las constancias de publicación y comparecencia de terceros interesados deberán ser enviadas al máximo tribunal de justicia electoral de manera inmediata conforme se presente.

Amaga Otálora Malasis con sanciones ante incumplimiento

De incumplir la determinación de la Sala Superior, Otálora Malasis advirtió que los presidentes del IEE y el TEEP podrían hacerse acreedores a las sanciones que contempla la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral en los artículos 32 y 33.

La normativa antes referida contempla como sanciones el apercibimiento; la amonestación; una multa de 50 a 5 mil veces el salario mínimo diario general vigente en la Ciudad de México, es decir de 4 mil 418 pesos a 441 mil 800 pesos, montos que se puede duplicar en caso de reincidencia; el auxilio de la fuerza pública; así como el arresto hasta por treinta y seis horas.