Reciben 73 familias de San Pedro Cholula escrituras y certeza jurídica

Con el propósito de dar certeza jurídica a familias cholultecas, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, realizó la segunda entrega del 2017 de escrituras del programa “Cuida tu Patrimonio, Cholula te Ayuda”, el cual hasta el momento ha beneficiado a 212 familias, rebasando la meta del Plan Municipal de Desarrollo.

En esta ocasión fueron beneficiadas familias de juntas auxiliares como San Matías Cocoyotla, San Diego Cuachayotla, Santa Bárbara Almoloya, San Gregorio Zacapechpan, Santiago Momoxpan y San Cristóbal Tepontla, además de la cabecera municipal, cuya propiedad no excede el valor de un millón de pesos.

“Desde hace unos años había un programa de escrituración del gobierno estatal y ni siquiera en la región ha dado más escrituras de las que ha entregado San Pedro Cholula”, refirió.


En ese sentido, dijo que más de 200 escrituras ya fueron entregadas y va por 150 más antes de que termine su gestión en octubre de 2018.

“Han sido cuatro años de intenso trabajo donde hemos consolidado la Ciudad de Bien que todos queremos”, aseveró.

Tras asegurar que la actual administración sobrepasará la meta establecida en el Plan Municipal de Desarrollo de San Pedro Cholula, el edil cholulteca felicitó a las 73 familias beneficiadas, quienes decidieron realizar el trámite para regularizar sus terrenos y en su caso heredar en vida.

Acompañado por la síndico municipal, Esperanza Estela de Chilaca, la notario público número 3, María Emilia Sesma Téllez, los regidores Marcelino Calzadilla García, Eduardo Blanca Dieste, así como el titular de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila, Espinosa Torres mencionó que además de las más de 200 escrituras entregadas hasta el momento se encuentran en proceso 80 trámites más, los cuales avanzan de manera favorable para entregar posteriormente.

Ante los beneficiados, el presidente municipal resaltó que la entrega de las escrituras ha sido resultado de un trabajo en equipo donde diversas unidades como el Sosapach, Catastro y Desarrollo Urbano han hecho la parte que les corresponde, generando un ahorro para las 212 familias de aproximadamente 4 millones de pesos.

El 22 de octubre de 2014, el cabildo aprobó la regularización de inmuebles y para que los propietarios pudieran obtener sus escrituras se les ofreció apoyo como la condonación de hasta 80 por ciento del Impuesto sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles (ABI), pago preferencial para alineamiento, número oficial, segregaciones y uso de suelo, así como la constancia de agua potable.