Miércoles, abril 24, 2024

Rechazan transportistas de las rutas Mayorazgo y Galgos la propuesta de participar en la Línea 2 del RUTA

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Transportistas de las líneas Galgos y Mayorazgo, que circulan sobre la 11 Norte–Sur, en la ciudad de Puebla, rechazaron la propuesta del gobierno del estado de participar como concesionarios de rutas alimentadoras de la Línea 2 del metrobús.

Arguyeron que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es un proyecto fallido, al presentar un pasivo superior a los 250 millones de pesos en su primer troncal, a pesar de que el gobierno presupuestó 2 mil 35 millones de pesos para ambas líneas.

Incluso precisaron que el gobierno aún debe diesel, refacciones a la Mercedes Benz y salarios a 192 ex transportistas que participan como concesionarios en la Línea 2, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo.

La determinación fue tomada este martes al término de una segunda reunión que sostuvieron con autoridades de la Secretaría de Transporte (ST) del gobierno estatal, tras el encuentro de la semana pasada.

Sin embargo, un grupo de transportistas cedió a las presiones de las autoridades y aceptó que la ST los reubique a otro derrotero de la capital, en donde no podrán recuperar ni 30 por ciento de los ingresos que les generó por años la 11 Norte–Sur.

Los declarantes, quienes pidieron el anonimato, confirmaron que no realizarán protestas durante el cuarto informe de gobierno de Moreno Valle como medida de presión para que el gobierno frene el retiro de las concesiones, pues revelaron que temen por su seguridad.

Señalaron que su principal preocupación es que existe la posibilidad de retirar concesiones por razón de utilidad pública, ya que esa disposición será utilizada por las autoridades para despojarlos de su negocio.

Informaron que esto se pudo comprobar desde hace más de 10 días, cuando de manera arbitraria el gobierno comenzó a detenerle unidades bajo el pretexto de que cometieron una infracción de tránsito.

Así, en menos de una semana, refirieron que la autoridad metió al corralón a por lo menos medio centenar de camiones que continúa parados junto al penal de San Miguel.

Por otro lado, denunciaron que el esquema que pone en marcha el gobierno en el mestrobús favorece a los servicios auxiliares, como el de prepago, y no brinda ninguna garantía a los actuales propietarios de las unidades alimentadoras de que sus derechos adquiridos serán respetados.

Hay que destacar que dentro del grupo de transportistas de la 11 Norte–Sur destacan dos empresarios que cuentan con por lo menos 150 concesiones entre los dos. Se trata de Delfino Reyes Bocardo, de la ruta Mayorazgo, y Ángel Sierra de la Rosa, de Galgos del Sur.

Según información oficial, la segunda troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado entrará en funciones el próximo 19 de enero, a propósito de la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar la obra.

Esto a pesar de que el propio mandatario estatal anunció que la Línea 2 del metrobús entraría en marcha este jueves 15 de enero, a propósito de su informe de gobierno, con servicio gratuito por dos meses.

Al respecto, los transportistas señalaron que el servicio será gratuito porque la autoridad no ha concluido a la totalidad la instalación de la segunda troncal, que iniciará con obras pendientes.

A la par, manifestaron que la empresa que operará la Línea 2, Transmasivo SA, metió unidades con más de cuatro años de uso del metrobús del estado de México.

El año pasado, la Secretaría de Transporte confirmó que la nueva línea de la Red Urbana de Transporte Articulado dejará sin empleo de manera directa a más de 5 mil personas, entre ellas 580 concesionarios y a más de 4 mil 500 trabajadores.

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