Rechaza Foro de Pueblos de Coronango la privatización del agua en el estado

El Foro “El agua es nuestra y no se vende” efectuado este domingo en la explanada principal del municipio de Coronango, en el que participaron regidores, organizaciones sociales y colectivos locales, rechazó la concesión o privatización del agua en el estado, por tratarse de un derecho humano y tener como finalidad entregar su administración a particulares para su usufructo.

Coronango fue el segundo municipio de los 11 del estado de Puebla, después de San Pedro Cholula, que interpusieron una controversia constitucional contra el decreto que reforma el Artículo 12 Constitucional.

Durante su participación, Miguel López, de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec e integrante de Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA), señaló que el foro tuvo como finalidad informar a los habitantes de las comunidades de Coronango los alcances de las reformas al Artículo 12 Constitucional.


En entrevista, comentó que en las organizaciones y los ponentes concluyeron que la concesión y la privatización del agua es la misma cosa.

Lo anterior, refirió, en alusión a la privatización que se dio en la ciudad de Puebla desde hace tres años, bajo la gestión de Antonio Gali Fayad, quien hoy es el gobernador del estado.

Miguel López adelantó que participarán en la marcha del 22 de marzo que convoca el movimiento ciudadano de Ocotepec, contra la medida impulsada por el ex gobernador Moreno Valle.

Dijo que el foro público tuvo como objetivo compartir experiencias al interior de los pueblos de la zona, por lo que a partir de este lunes se tendrá una relatoría de los acuerdos que será dada a conocer a las comunidades.

Entre estos puntos, adelantó, está el rechazo a la privatización del agua, el hermanamiento con el pueblo de Ocotepec, para luchar social y legalmente de la mano, así como la participación en movilizaciones ciudadanas que buscar derogar la reforma privatizadora en Puebla.

Por otro lado, aclaró que aunque se buscaba que estos foros fueran una herramienta legal, a manera de consulta a los pueblos contra la privatización del agua, al final mencionó que fue descartado.

“No hay un documento que se maneje como una consulta a las comunidades, más bien es una postura de los foros contra el despojo del agua”, declaró.

Al último, comentó que son más de 15 municipios los que han rechazado públicamente el aval a la privatización del agua, y ahora pugnan por su derogación.

Entre estos municipios están Juan C Bonilla, San Pedro Cholula, Coronango, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Tlaltenango, San Martín Texmelucan y Ocotepec, por señalar algunos.

El foro fue convocado por Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua, el Grupo Tlayolohtl y Pueblos Unidos de Coronango, y en el transcurso del día se analizaron los temas: Sentidos comunitarios y Derecho al agua de los pueblos, Reforma, privatización y concesión.




Ver Botones
Ocultar Botones