Tras dos días de desaparición recatan sin vida a alpinista Carlos Ávila en el Citlaltépetl

Se realizó con éxito el rescate de cinco excursionistas americanos extraviados en el Citlaltepetl. Unos oriundos de Estados Unidos y otros de Guatemala.

La madrugada de este martes fue hallado sin vida el alpinista Carlos Ávila Jiménez de profesión médico, quien desde el domingo familiares lo reportaron como desaparecido.

El cuerpo fue encontrado en la cara norte del volcán Citlaltépetl, aproximadamente a 5 mil 200 metros en el paraje conocido como “El Sarcófago”, en Ciudad Serdán.

Las labores de rescate alpino estuvieron a cargo de personal y expertos Veracruz y la capital poblana, quienes inspeccionaron la zona hasta dar con el paradero del médico quien vestía pantalón térmico color azul, chamarra anaranjada y casco del mismo color.


Trascendió que el pantalón de Carlos Ávila contaba con un GPS de localización el cual no era competente para rastrearlo en México.

Tras 24 horas de su desaparición, los grupos de rescate fueron alertados cuando los alpinistas que lo acompañaban perdieron la comunicación con Ávila Jiménez.

De acuerdo con las primeras versiones, un grupo de 13 excursionistas originarios de Querétaro arribaron al volcán, que se  ubica entre los límites de Puebla y Veracruz, para alcanzar la cima a las 5 horas del domingo.

Entre este grupo se encontraba Carlos Ávila, quien al ascender del volcán se sintió mal, por lo cual decidió regresar al campamento; sin embargo, el médico nunca llegó a su destino.

Por esta razón los excursionistas decidieron esperar un tiempo prudente para ver si regresaba Ávila Jiménez, porque pensaron que había decidido ascender por su propia cuenta, sin embargo, al ver que ya habían transcurrido cerca de 24 horas sin que apareciera decidieron reportar el incidente.

Los alpinistas aseguraron que las bajas temperaturas que oscilan en esta temporada, son cercanas a los 15 grados bajo cero, y que Carlos Ávila habría sido afectado por la neblina y lo cristalizado que se encuentra la niebla a esa altura.

Al final, expusieron que este tipo de clima genera somnolencia entre los alpinistas hasta producir “la muerte blanca”, como es conocida.




Ver Botones
Ocultar Botones