Realizarán encuentro internacional sobre Territorio y Patrimonio Biocultural

Realizarán encuentro internacional sobre Territorio y Patrimonio Biocultural. El acto tendrá lugar en la sede de la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske de Cuetzalan del Progreso y también en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En la foto, Nicolas Ellison, antropólogo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y miembro del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) ■ Foto Martín Hernández Alcántara

Del 14 al 21 de septiembre próximo se realizará el Tercer Encuentro Internacional del Grupo de Trabajo Mediación e Investigación Internacional Local (Milpas), con el tema Territorio y Patrimonio Biocultural, Diálogos de Saberes: La Milpa y El Monte en los sistemas de conocimiento de la naturaleza.

El acto tendrá lugar en la sede de la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske de Cuetzalan del Progreso y también en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Al respecto, uno de los organizadores, Nicolas Ellison, antropólogo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y miembro del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), explicó:


“Se trata de un encuentro de diálogo de saberes entre investigadores y organizaciones sociales campesinas indígenas de la Sierra Norte de Puebla, el tema del encuentro es Territorio y Patrimonio Biocultural, el intercambio de saberes en torno a los modos de conocimiento de la naturaleza y realmente es el tercer encuentro que organizamos como grupo de trabajo entre investigadores de Francia, de México y de Gran Bretaña en torno a esos temas con las organizaciones Unitona (Unidad Indígena Totonaca Náhuatl) y la Tosepan Titataniske. Es el tercer encuentro que organizamos, el primero fue en 2016, fue más académico fue en el Cemca, en nuestras oficinas de la Ciudad de México en torno a la problemática de la defensa de los maíces criollos y del impacto de las biotecnologías y ese primer encuentro fue realmente muy, muy puntual, un diálogo interdisciplinar entre ciencias sociales y ciencias biológicas en torno a la cuestión de los transgénicos”.

“El segundo encuentro fue el año pasado –abundó el investigador francés–, llevaba una parte más académica en la UDLAP y tres días en la Sierra Norte de Puebla. Fue el primer diálogo de saberes con las organizaciones allá en Cuetzalan y desafortunadamente fue la misma semana en que fue el terremoto (del 19 de septiembre de 2017), entonces por cuestiones obvias varios de los investigadores de la Ciudad de México ya no llegaron, pero fue muy alentador ese encuentro y hubo una fuerte demanda social de parte de las organizaciones de seguir en ese diálogo de saberes entre campesinos indígenas e investigadores, en torno a la cuestión más general, bueno en la cuestión de los maíces criollos y su defensa, pero también de la cuestión más general de la defensa del territorio y éste del patrimonio biocultural.

Sobre el tercer encuentro, Ellison abundó: “Es del 14 al 21 de septiembre, con una primera jornada el 14 de septiembre, en la Universidad de las Américas (…) el día 15 nos trasladamos a Cuetzalan,  ahí va a  ser toda la semana del 16 al 21. Va a ser una semana de talleres realmente, ya no de mesas redondas académicas, sino un intercambio no tanto teórico, aunque también se va a discutir cuestiones teóricas, pero aplicado en términos de intercambio de saberes.

“Arrancamos el primer día con un taller de un día entero sobre la cuestión de los paisajes los bioculturales, porque existe una propuesta de ley a nivel nacional y federal de la República Mexicana para transponer esa figura como una nueva figura de protección de áreas naturales en las que se incluyan las actividades socioeconómicas y también la cuestión del patrimonio biocultural.

“Hay un proyecto piloto que existe en el estado de Jalisco, en el que estuvo involucrada la Embajada de Francia como apoyo técnico y una doctorante, una investigación de doctorado sobre ese mismo proceso de desarrollar con los actores locales lo que sería en ese caso el paisaje biocultural del Valle de Ameca, Jalisco.

“En base a esa primera experiencia estamos haciendo el primer día de taller sobre ese tema de paisaje biocultural, que incluye cuestiones prácticas de gobernanza de esta figura de protección de medio ambiente, y dado que la ley no se ha ratificado en la última sesión parlamentaria, pero sigue ahí la propuesta, yo creo que es un tema que se va a estar retomando, porque desde las organizaciones, no nada más de las de Jalisco, de las de Yucatán que también están buscando esta figura, ahora las organizaciones de la Sierra Norte Puebla están muy interesadas también.

“El segundo día va a ver talleres en paralelo: va a haber un taller con los niños, un trabajo con antropólogos especialistas de la niñez sobre lo que es patrimonio para y más específicamente patrimonio biocultural. Eso es parte de la idea que salió en el encuentro del año pasado de ver a la milpa como una escuela, la milpa como escuela y este año es complementario la milpa y el monte, que de por si en las prácticas tradicionales de muchas comunidades campesinas indígenas no hay montes sin milpa y no hay milpa sin monte, hay una interacción ecológica muy importante, entonces hay que ver el modelo integral tal cual es manejado en los sistemas de conocimiento locales.

“También habrá diálogos entre los agrónomos, los campesinos, antropólogos y biólogos entorno por ejemplo a las matas de maíz, la selección de las semillas, todas las interacciones entre diferentes plantas, las interacciones entre las semillas de maíz criollo, maíces simples, el maíz silvestre, el ancestro del maíz, los quelites etcétera, eso es para la milpa y lo equivalente para el espacio forestal, que en este caso en la regiones, principalmente de caficultura bajo sombras pero con una fuerte biodiversidad, finalmente viene reemplazando el monte, el monte natural que prácticamente ha desaparecido, pero qué es un equivalente manejado por el hombre y es muy importante también a nivel ecológico y cultural.

“Otra sesión va hacer más específicamente sobre las estrategias de defensa del territorio o sea va a ser más liderada por las organizaciones y nosotros ya más de apoyo y de diálogo con los compañeros y vamos a cerrar con una declaratoria y con una conferencia de prensa”.