Realizará Morena su propio sondeo para definir al candidato al gobierno de Puebla

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará su propio sondeo para definir al precandidato a la gubernatura de Puebla, de acuerdo con el secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mauricio Hernández Núñez.

En entrevista, explicó que el instituto político cuenta con una Comisión Nacional de Encuestas que recibió el aval del Congreso Nacional para poder medir a los aspirantes, por lo que descartó cualquier tipo de inconformidad interna en la realización de esos estudios.

Explicó que el instituto político optó por crear una instancia que se dedica a la elaboración de trabajos demoscópicos para no dejar una labor tan importante “en manos de terceros”.


Para la precandidatura al gobierno de Puebla Morena medirá al enlace estatal Rodrigo Abdala Dartigues, al abogado Abelardo Cuéllar Delgado y al activista Marco Alonso Aco Cortés, quienes forman parte de una terna aprobada por el Consejo Estatal ayer.

Mauricio Hernández explicó que el CEN cuenta con la atribución de proponer a dos perfiles más para ser considerados en las mediciones, pero fue enfático al aclarar que solamente se trata de una posibilidad.

 El CEN evaluará a perfiles externos, afirma

Adelantó que el Comité Ejecutivo evaluará a los cuatro aspirantes externos que no lograron el aval del Consejo Estatal para determinar si incorpora a otros personajes en las encuestas que se llevarán a cabo.

“Si son perfiles que puedan aportar a la transformación de la vida política del país (podrían tomarse en cuenta), pero se tiene que analizar”, destacó en referencia al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, al diputado Alejandro Armenta Mier, al alcalde José Juan Espinosa Torres y al cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto.

De paso, puntualizó que Morena definirá con el sondeo al coordinador estatal de organización no a un precandidato, aunque dentro del instituto político se considera ese cargo la antesala de la candidatura al gobierno de Puebla.

Dijo que los coordinadores de organización, tanto el estatal como los distritales y municipales, tendrán un papel importante en los comicios de 2018, pues “en la medida de que consoliden la presencia de Morena en las secciones electorales del estado, de la mano de un proyecto de nación”, el partido ganará el Poder Ejecutivo local de Puebla.