Para reactivar la cultura, 6 colectivos alistan el Tlacuache Tianquiztli Artístico

Seis colectivos comprometidos con el desarrollo artístico y cultural de la de Puebla están convencidos de que el trabajo en equipo puede llevar más lejos. Por ello, han decidido sumar esfuerzos para realizará el Tlacuache Tianquiztli Artístico, un primer encuentro de creadores de las diferentes disciplinas y su arte, que pretende realizarse periódicamente en la ciudad de Puebla.

Luciérnaga Taller, Colectivo La Pesera, Festival Internacional de Cine Silente, Cactus, Dimusarte AC y En la Vía, son los encargados de desarrollar esta propuesta que se realizará el domingo 3 de diciembre de 11 a 18 horas. Para ello, ocuparán un espacio público particular: el Parque de Dolores ubicado en la calle 8 Oriente y bulevar 5 de Mayo, en el centro de la ciudad de Puebla.

El tianguis Tlacuache Tianquiztli Artístico, se informa mediante un boletín informativo, del tiene el objetivo de reactivar espacios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Asimismo, tiene la necesidad de encontrar nuevas formas de promover y divulgar el trabajo de los creadores locales, así como sus diferentes proyectos artísticos.


“Tlacuache consiste en la exposición y venta de obra, presentaciones artísticas, talleres lúdicos y proyección de material audiovisual, como apoyo para que los participantes puedan seguir desarrollando su quehacer creativo”.

Se indica que los creadores y colectivos que expondrán sus proyectos son Ediciones Gallo, Sikore, Kamisha, Karina Janis, Malinali Colectivo, Sirena Creativa, y el Taller de Estampa Básica y Aplicada Camaxtli, mejor conocido como TEBAC, de Tlaxcala.

Asimismo, Reflejos de la conciencia, David Gaytan, Grabando sensaciones, Libreticas, Mono, Error del arte, Delicadeza, Ayotl Artesanías, Vommpell, Taller Niña Calavera, Casa Real de Artistas Mexicanos, y Alba Castañeda.

De igual forma Flujo Visuals, Siempre vivas en diseño, HDP Guitars, Variaciones del Corazón, Dokkaso, Mundo Bizarro, Ultracinema y Govinda Deco, además de los integrantes del comité organizador.

En las presentaciones artísticas se incluirán lecturas de poesía, música y danza: No tengo cuerpo, Exploraciones sonoras, Isobel Piaf, Estudio Adnán, Poseía Expandida, Shaknara, Matte Kudasai, Relicario, Renata Tapia, Andrei Navs, Rino y Rajamadrex.

También habrá proyección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine Silente, del festival Ultracinema, del Cholula Film Festival y La Pesera, así como videoclips recientes de bandas poblanas.

Por último, habrá talleres con cooperaciones “amorosas” simbólicas, que incluyen el material de trabajo. Éstos serán impartidos por Paola Guzmán (Alfarería), Caleidoscopio artístico (títeres, piñatas y zompatlis), Foto Voz (fotografía), Lxs Crecientxs (fanzine), Luciérnaga Taller (impresión de separadores), colectivo La Pesera (Cianotipia) y Chuleles (tejido de aretes).

Para conocer más de la primera edición del Tlacuache se puede obtener a través del correo tlacuache.pue@gmail.com y en las redes de facebook: tlacuache.pue y twitter: TlacuachePue.e