Reacción de EPN ante espionaje de EU muestra a un país dependiente: Tariq Ali

El escritor Tariq Ali manifestó, en entrevista con la primera emisión de Noticias MVS, que la reacción mexicana ante el descubrimiento de espionaje de Estados Unidos muestra a un “país totalmente dependiente de los E.U., tanto moral como psicológicamente”. “No se pueden salir de este estado de dependencia y creen que la única forma de seguir la relación es no ofenderlos de ninguna manera”, declaró.

Ali añadió que Estados Unidos tiene la capacidad de espiar a todo el mundo, gracias a la tecnología, y que, ante la idea que tienen de ser el único poder imperial, “creen que el mundo es suyo”.

Sin embargo, agregó que “la sociedad ha encontrado en las redes sociales un medio para expresarse y llevar a la movilización ante temas que la indignan”. Aseguró que estamos frente a una generación de expertos en tecnología con capacidad de, incluso, investigar a Estados Unidos, pero éste está intentando “aplastar a la gente que hace estas cosas, como sucedió con el soldado Manning”.


El escritor y cineasta, señaló que la relación de México con dicho país hace pensar que aquel tiene información que podría avergonzar al presidente Enrique Peña Nieto, “quizá sobre cómo ganó la elección”, indicó, “quizá lo sabremos, porque si no es Snowden alguien más lo hará”.

Asimismo, comparó la reacción del presidente mexicano con la de su homónimo brasileño, Dilma Rousseff, quien mostró la reacción de “un país soberano e independiente, enojado, con acciones como cancelar su visita de Estado a Washington y condenar el espionaje ante la ONU”, declaró.

 

Con información de Aristegui Noticias.