Ratifica TEPJF multa contra televisora que promovió informe de Moreno Valle

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción económica impuesta a la estación Green T.V. por transmitir promocionales relacionados con el tercer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, debido a que infringieron la ley electoral.

La compañía multada, que responde a la razón social la Televisión Viva, SA de CV, fue una de las 16 estaciones de televisión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó por un monto global de 240 mil pesos, debido a que transmitieron spots del tercer informe de labores fuera del territorio poblano.

El hecho constituyó un acto de promoción personalizada por parte del titular del Poder Ejecutivo local que contravino la norma constitucional y legal federal.


La Sala Superior del TEPJF ratificó la multa del INE con cinco votos a favor y uno en contra del magistrado Flavio Galván Rivera, quien consideró que la sanción debía ser impuesta por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo, el magistrado presidente del máximo órgano jurisdiccional del país, José Alejandro Luna Ramos, señaló que el único facultado de conocer impugnaciones relacionadas con el manejo de los tiempos en radio y televisión es el INE.

La imagen y el nombre del mandatario local se publicitó en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, por lo que vulneró el artículo 228 del Código de Instituciones y Procesos Electorales.

El monitoreo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE comprobó que la campaña del tercer informe se llevó a cabo durante un mes, comprendido entre el 8 de enero y el 5 de febrero pasado, pese a que el artículo 228 del código comicial solo permite que la promoción dure 12 días: siete antes de que se rinda el informe, que en este caso se efectuó el 15 de enero y cinco después.

Del total de impactos que tuvieron los spots, 2 mil 758 se realizaron en medios de comunicación con presencia en otras entidades federativas, lo que representa una tercera parte del global.