Radio comunitaria: Atacante era mecánico en Comuna de Tlacotepec

Radio comunitaria: Atacante era mecánico en Comuna de Tlacotepec.

Tehuacán. El hombre que se encuentra detenido por agresiones a la radio comunitaria Tlayole, Las Voces del Maíz, en la población La Cumbre, de Tlacotepec de Porfirio Díaz, quien se presume que fue también quien disparó contra Gerardo Rivera Juárez, laboraba como mecánico en el ayuntamiento de ese municipio.

Lo anterior lo señaló Omar Esparza, líder nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, quien señaló que con ello queda comprobado que la agresión fue orquestada por el presidente municipal, Cirilo Trujillo Lezama, cuyo gobierno ha mostrado total apoyo a la minera Autlán que pretende instalar en la Sierra Negra, la hidroeléctrica, sobre los ríos Coyolapa y Atzalán.

Omar Esparza resaltó que desde días antes del atentado a la radio fueron constantes las amenazas contra las personas que dirigen la radio comunitaria, así como contra organizaciones que se oponen a la hidroeléctrica, por lo cual pidió que se aplique todo el peso de la ley contra el detenido, pero también contra los autores intelectuales, que son los que ostentan el poder en el ayuntamiento.


Acompañado de personas de la radio comunitaria que sufrió el atentado, así como de la que se ubica en Zoquitlán, el líder del MAIZ, manifestó que la agresión pretende callar las voces que se oponen a la hidroeléctrica, proyecto que quieren imponer en la Sierra Negra, con la complicidad de representantes de la Semarnat, así como otras dependencias federales y estatales.

Indicó que esas dependencias pretenden validar el proyecto con una encuesta, la cual se debió hacer antes de que iniciaran los trabajos de la hidroeléctrica pero, además, deben cumplir una serie de requisitos apegados a los estándares internacionales, entre los que se establece que esas consultas deben ser en la lengua indígena de los pueblos en donde se aplican, donde previamente se debe dar toda la información sobre el tema, para que los habitantes puedan votar con conocimiento de causa.

Nada de eso se cumple en este caso, sostuvo Omar Esparza, quien resaltó que por ello se pidió la instalación de mesas de diálogo, en las que participarán comisiones de los pueblos que se oponen a la hidroeléctrica, así como los representantes de Semarnat y la Secretaría de Energía, a fin de que conozcan las irregularidades que se cometen en ese caso.

Rigoberto Nieto González, uno de los locutores de la radio comunitaria, quien estaba al aire la noche del atentado, manifestó su indignación ante el ataque de fueron objeto, pero aseveró que con ello no van a callar a quienes hacen un trabajo serio de comunicación y concientización para sus paisanos en La Cumbre y otras comunidades de la zona.